Lo que no sabías de la psicología masculina en el AMOR

Psicología masculina en el amor

El amor es un coctel de sentimientos, a veces ríes, otras lloras, algunas veces estás eufórico y otras simplemente estás pensativo. Seguro que has sentido esas mariposas en el estómago, esas sonrisas involuntarias o un apego especial por alguien, pero, ¿Qué es el amor? Y, sobre todo, ¿Has estado enamorado?

El amor tiene muchos significados, así, según la RAE, el amor es “un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”.

Una descripción ambigua y poco correcta a mi parecer. ¿Por qué necesitas de otra persona para sentirte pleno cuándo realmente esta debería complementarte?

El amor, desde mi punto de vista, es un conjunto de sentimientos hacia otra/s persona/s que consigue/n alegrarnos, llenarnos de energía y provocarnos a tener un deseo de unión entre ambos. El amor es eso que no entiende de género, de edades o de números, es algo que puede surgir de forma distinta en cada persona.

 

¿Cómo saber si un hombre está enamorado?

Es difícil saber si el corazón de un hombre está enamorado, aunque dicen que la cara es el reflejo del alma y más que la cara, la comunicación no verbal delata.

Cuando un hombre se enamora suele realizar una serie de gestos involuntarios en su comportamiento.

  • El gesto más común que realiza un hombre enamorado es el contacto visual en exceso.
  • Nervios en caso de no poder disimular sus emociones.
  • Procura que haya el típico contacto físico.
  • Hacer reír a esa persona.
  • Presta especial atención a cada gesto la otra persona para poder sorprenderla.
  • Quiere que esa persona conozca a su círculo cercano.
  • Se interesa por los planes a corto y largo plazo con esa persona.

Pero claro, al igual que existen gestos que indican el enamoramiento de un hombre, también hay muchas señales que indican que no lo están:

  • No involucra a esa persona en su entorno, amigos o familiares.
  • Le es indiferente tener contacto, no hace esfuerzo por coincidir.
  • En sus planes no se incluye la otra persona.
¿Cómo saber si un hombre está enamorado?
Señales de los hombres al enamorarse

 

¿Cómo de rápido puede enamorarse un hombre? Fases del enamoramiento masculino.

¿Crees que un hombre puede enamorarse a primera vista? Una pregunta algo genérica y abstracta, pero si, los hombres pueden llegar a enamorarse a primera vista de diferentes formas.

Pero, ¿el amor a primera vista implica estar enamorado? La respuesta es NO. Es posible que muchos hombres experimenten enamoramiento al sentir química sexual, atracción y segregación de hormonas y de activación de adrenalina cuándo está compartiendo momentos con una persona.

Y, ¿ese enamoramiento se puede convertir en amor? Es posible que con el tiempo se pueda consolidar el amor entre dos personas que se enamoraron a primera vista.

En el amor, los hombres pueden pasar por 3 etapas:

  • Etapa 1: Pasión. En esta primera fase del enamoramiento, el hombre se desenvuelve con el instinto, los niveles de testosterona ascienden y se abre un círculo de pasión y lujuria.
  • Etapa 2: Atracción y Seguridad. Esta etapa se compone de dos subetapas. Por un lado, el hombre empieza a sentir una serie de efectos estimulantes dada la segregación de sustancias químicas en el cerebro como dopamina y adrenalina. Esto se acompaña de la segregación de noradrenalina, el estado de alerta sobre si la otra persona sentirá lo mismo por él.
  • Etapa 3: Afecto. En esta etapa, el hombre quiere crear un vínculo afectivo con la otra persona dada la producción de dopamina y norepinefrina en el cerebro del hombre.

 

¿En qué se fijan los hombres al enamorarse?

Existe mucha controversia con los aspectos en los que más se fija un hombre al enamorarse, ¿esto significa que son los mismos para todos? No, aunque hay determinados aspectos generales.

¿Crees que el físico es un aspecto fundamental? ¿Las primeras impresiones cuentan? Si, pero no solo para el género masculino. A pesar de que no queremos ser superficiales, tanto los hombres como las mujeres tienen que sentir determinada atracción para enamorarse de una persona.

Seguridad e Independencia

La confianza en uno mismo es esencial para los hombres, es decir, el género masculino se ve muy atraído por personas que no temen expresar sus locuras, sus opiniones e incluso sus emociones.

Parece mentira, ¿verdad? ¿Por qué un hombre se siente más traído por una persona segura? Digamos que lo que mueve el corazón de un hombre es enamorarse de alguien que sea real, que no le de miedo ser como es o lo que puedan pensar de él o ella.

Similitud

¿Los polos opuestos se atraen? Nada más lejos de la realidad. Las personas buscamos conocer a alguien emocionalmente parecido, es decir, queremos sentir conexión al tener gustos, aficiones o actividades parecidas. Por tanto, un hombre no solo busca una atracción sexual, quiere establecer un vínculo mental.

Personalidad Propia

Otro aspecto a resaltar es la personalidad propia, tener opinión, capacidad de debate o decisión, ser extrovertido/a y sobre todo original. Ser una persona única hace que un hombre pueda encariñarse demasiado ya que se fija en lo llamativo.

¿En qué se fijan los hombres al enamorarse?
Aspectos que les gustan a los hombres al enamorarse

 

¿Se enamoran igual hombres y mujeres?

¿Quién no ha visto la típica película de amor en la que se enamora la mujer antes que el hombre? Un tópico de Hollywood ya que existen estudios que demuestran lo contrario.

Una investigación publicada en el Journal of Social Psycology (2011) demostró que los primeros en decir “te amo” son los hombres. Un estudio, del cual, no se esperaban esos resultados.

¿Por qué crees qué es? Para el género femenino, decir “te amo” es un gesto de debilidad o de vulnerabilidad. De forma general, las mujeres piensan que es posible que la otra persona no sienta lo mismo. Asimismo, suele se este género el que rompe la relación.

En cambio, los hombres suelen expresar más deprisa sus sentimientos, aunque suelen superar más rápido una ruptura. Por decirlo de alguna manera, los hombres se enamoran más rápido que las mujeres.

¿Y con parejas del mismo sexo? ¿Crees que hay mayor intensidad entre dos hombres y mayor estabilidad entre dos mujeres? 2 preguntas con un sinfín de respuestas pero que todas desembocan en patrones.

Conclusión

Existen muchos estudios de patrones de comportamiento diferentes entre hombres y mujeres y aunque esto no salga mucho de la realidad, hay que tener en cuenta que cada hombre es diferente.

Cada hombre se expresa de una manera, cada hombre tiene sus propios sueños o aspiraciones y cada hombre tiene diferentes puntos fuertes.

Con esto quiero decir que el amor es un mundo, el amor es algo que se siente de una forma diferente y que el amor es algo que puede llegar a hacer cambiar a alguien.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

5 comentarios en «Lo que no sabías de la psicología masculina en el AMOR»

  1. Hola,muy interesante lo que lei.y me gustaria saber mas sobre la mente masculina y como enamorarlo por meio de mensajes ya que vive en otra pcia lejana a la mia.gracias.

  2. En mi parecer las mujeres no solemos decir primeramente te amo” porque puede que esa persona solo quiera aprovecharse del amor de esta y .. lastime luego no es debilidad en mi opinión

  3. Tengo una pareja menor que yo, el, Constantemente hace bromas acerca de la diferencia de edades, cómo si quisiera hacerme sentir menos.. . Pienso que es su propia inseguridad la que hace que constantemente lo repita entre broma y broma.

  4. Es posible que una psicóloga se enamore de un varón que no tiene ningún Tulo universitario? En que basa está teoría ? Pues yo estoy locamente enamorado ella me dice que eso no tiene nada que ver pero usted cómo profesional cree que sea posible este romance y que se pueda llegar a tener una relación ho llegar al matrimonio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.