Salidas de Trabajo Social, ¿en qué puedo trabajar?

Si estás pensando en estudiar trabajo social, o ya lo estás haciendo, quizás muchas veces te has preguntado, ¿en qué podré trabajar después de la carrera? ¿Tiene realmente salidas laborales el trabajo social?

En este post hablamos sobre las salidas de trabajo social.

¿Qué es el trabajo social?

El 15 de Marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. El objetivo del trabajo social es encontrar el bienestar social de aquellas personas que presentan necesidades de atención y requieren ayuda profesional en diferentes ámbitos de intervención.

Por lo tanto, los profesionales del trabajo social, promueven el desarrollo y el bienestar social, la salud y la calidad de vida de las personas, a través de recursos y herramientas que motiven a las personas a progresar, desde una intervención participativa, y resuelvan por sí mismos sus problemas con la menor dependencia posible.

Los trabajadores sociales son promotores del cambio social.

Salidas Trabajo Social

Como hemos comentado previamente, el trabajador social trabaja con población que:

  • Está vulnerada de Derechos Sociales y Civiles
  • Está en situación de Riesgo o Conflicto Social

Su objetivo es promover una mejora de esta población en diferentes situaciones sociales, ya sea dentro de la familia, en un colectivo o de manera individual.

Además, se encargan de mejorar sus capacidades facilitando el acceso de recursos y servicios personales de los que puedan disponer.

En la mayoría de los casos, tras hablar de esto, sólo pensamos que los trabajadores sociales pueden trabajar en ONGs, pero no es así. Según la clasificación que hace el Libro Blanco del Trabajo Social, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), las salidas laborales más habituales para esta profesión son:

Servicios Sociales Comunitarios

La primera de las salidas de trabajo social que vamos a hablar son los servicios sociales comunitarios. Estos prestan una atención primaria a toda la población. Normalmente, están ubicados en Ayuntamientos o Comunidades y suelen requerir de una oposición para trabajar en ellos.

Aquí se atienden emergencias sociales a través de teléfonos de atención a víctimas de violencia de género, atención a menores, acoso escolar, etc.

Servicios Sociales Especializados

Atienden a grupos de población en riesgo que son más reducidos y que son susceptibles de necesitar atención diferenciada. Atienden a diferentes colectivos como por ejemplo:

  • Personas sin hogar, a través de centros de acogida, comedores sociales, albergues, formación e inserción laboral, servicios de atención…
  • Personas mayores, en centros sociales, asociaciones, centros de día, residencias, atención a domicilio, voluntariados…
  • Mujeres víctimas de Violencia de Género, a través de servicios de información y atención para la mujer, atención de urgencia para mujeres víctimas de violencia doméstica, casas de acogida, formación e inserción laboral, terapia de autoayuda, asociaciones…
  • Personas con discapacidad, también con formación e inserción socio laboral, asociaciones, voluntariados, tratamiento y rehabilitación, asesoramiento, información de recursos, servicios de atención precoz…
  • Inmigrantes y refugiados a través de servicios de acogida y atención social.

Salud

El trabajo del Trabajador Social se realiza desde Centros de Salud, hospitales generales, maternales o infantiles, atención a domicilio sociosanitaria, centros socio-sanitarios o servicios de salud mental y drogodependencias, en centros de rehabilitación o de reinserción social y laboral.

Educación y formación

En muchos colegios e institutos ya se cuenta con trabajadores sociales para afrontar problemas que puedan surgir en esta etapa como pueden ser el bullying, mediación escolar y familiar, inclusión de discapacitados…)

También los trabajadores sociales pueden trabajar en formación no reglada desde escuelas-taller que compensen déficits socioeducativos o, desde la docencia, como formadores de estudiantes de trabajo social.

Justicia

Otra de las salidas del trabajo social es la justicia. En este ámbito, el trabajador social:

  • Da asesoramiento psicosocial a los jueces;
  • Mediación con víctimas;
  • Desarrolla programas de seguimiento de medidas penales alternativas a la prisión;
  • Se encarga de hacer seguimiento y control de presos en libertad condicional
  • Trabaja en la reinserción sociolaboral de estos, etc.

En la mayoría de los casos se trabajaría en justicia juvenil, juzgados de familias, de violencia de género e instituciones penitenciarias.

Empresas (Sector Privado)

Muchas empresas buscan en su plantilla un Trabajador Social en el área de Recursos Humanos, para hacer seguimiento de nuevas incorporaciones y ayudar a la relación empleado-empresa o atención e información sobre prestaciones sociales que se ofrecen a trabajadores.

Vivienda

Muchos ayuntamientos cuentan con programas para viviendas de protección oficial, que cuentan con la presencia de un trabajador social para la promoción, estudio y adjudicación de las mismas, así cómo este deberá intervenir en la dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o remodelación y la planificación urbana.

Tercer Sector

Se trata de aquel que está formado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, ONG ‘s tal y como hablábamos al principio de este post. Suelen ser un primer paso para ganar experiencia y combatir la exclusión social desde todos los frentes sociales, ya que las tareas aquí son diversas.

Aquí se puede trabajar también en programas de cooperación internacional, que normalmente están dirigidos a la población juvenil.

Nuevos ámbitos de intervención

Cada vez surgen más salidas de trabajo social y nuevos ámbitos de actuación como por ejemplo:

  • Planificación estratégica de Servicios de Bienestar
  • Promoción, gestión y evaluación de políticas y planes de igualdad de oportunidades
  • Asesoramiento en la dirección de políticas de bienestar Social
  • Cooperación y Solidaridad internacional o en proyectos de desarrollo
  • Peritaje social
  • Mediación familiar y comunitaria
  • Marketing social, comunicación e imagen en relación con temas sociales.

Oposiciones trabajo social

Muchas de las salidas laborales del trabajo social, pertenecen a la Administración Pública, como por ejemplo los servicios sociales, salud, justicia.. ¿Qué significa esto? Que para poder acceder a un puesto hay que superar unas oposiciones.

No obstante, no siempre es necesario, hay muchas empresas privadas que requieren en su plantilla personas formadas en trabajo social.

Ahora que ya sabes todas las salidas del trabajo social, tanto si necesitas puntos para las oposiciones a través de cursos baremables oposiciones, como si quieres especializarte en alguna temática relacionada con el trabajo social, en Instituto Serca tenemos un amplio catálogo de posgrados en Trabajo Social y Educación Social con los que podrás mejorar tu currículum.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.