26 enero, 2023

Dificultades en la lectura: Dislexia

Dificultades en la lectura

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5) la dislexia se describe en una subcategoría de los trastornos del neurodesarrollo llamada “trastorno específico del aprendizaje”. Dentro de esta categoría, se deben especificar todas las capacidades donde el niño/a tiene dificultades, ya sea la lectura, la expresión escrita, la aritmética o el razonamiento matemático.

Es una dificultad con alta prevalencia y una de las causas principales de bajo rendimiento escolar en parte del alumnado. El principal problema de la dislexia es su incompatibilidad con un sistema educativo donde la mayor parte de los contenidos se enseñan a través del código escrito. Esto provoca que el alumno tenga muchos problemas para seguir el ritmo de la clase, se fatigue y acabe perdiendo la concentración. Las dificultades o trastornos específicos en el desarrollo del aprendizaje en los niños constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento escolar, dificultando el adecuado progreso del niño afectado y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.

La intervención de la dislexia debe ser completamente personalizada y adaptada a la edad del niño, pues cada niño sufrirá diferentes carencias y requerirá intervenciones distintas según sus necesidades. La manera de superar la dislexia consiste básicamente en aprender a leer y escribir de nuevo, adaptando el ritmo de aprendizaje a las capacidades del niño.

En cuanto a las soluciones, comentar que actualmente existen muchos métodos y material específico para la trabajar la dislexia: ejercicios de actividad mental, de lenguaje, de lecto-escritura, perceptivo-motores, etc. Se trata de actividades en forma de juegos de gran utilidad para llevar al máximo nivel de competencia las propias habilidades del niño.

Algunos ejercicios para trabajar la dislexia son los siguientes:

  • Ejercicios de conciencia silábica
  • Ejercicios de conciencia fonémica
  • Ejercicios de conciencia Léxica
  • Ejercicios para trabajar la fluidez lectora

En este sentido, Instituto Serca ha creado el Curso de Dificultades de Aprendizaje: Dislexia

con el cual el alumnado podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la dislexia y los problemas que pueden presentarse en el aprendizaje de la lectoescritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.