26 enero, 2023

El juego como instrumento de transformación social

juego_transformacion_social

Otra de las capacidades fundamentales del juego durante la etapa infantil y la adolescencia radica en su capacidad como instrumento de transformación social, es decir, su potencialidad para el desarrollo de habilidades en los niños y niñas dirigidas a crecer como personas y comprometerse con el desarrollo de la sociedad en la que viven.

El juego constituye una forma de conocer y entender el mundo, nuestro entorno y a nosotros mismos. En este sentido, es preciso destacar la relación entre el juego y el desarrollo de la personalidad del niño, ya que favorece que el niño tome conciencia de todos aquellos aspectos relacionados con la afectividad, el aprendizaje social y el desarrollo cognitivo, que están presentes en el juego y que crecen de forma manifiesta gracias a su participación en actividades lúdicas.

Pero además el juego tiene un enorme potencial transformador, ya que desde el mismo momento en que un niño comienza a jugar y a expresarse a través del juego, su realidad cambia, aumentando su nivel de seguridad y desarrollando con ello sus capacidades para:

  • Elaborar sus emociones y construir su propia visión del mundo, a partir de un ambiente en el que impera la libertad interna.
  • Tomar contacto e interactuar con otros niños y niñas sin que exista necesariamente competitividad entre ellos, lo que permite experimentar comportamientos y actitudes u observar el efecto que pueden tener los distintos roles adoptados sobre el resto de personas que le rodean.

Pero además del desarrollo de estas capacidades de transformación, si el desarrollo del juego está coordinado y monitorizado por una persona adulta, se incrementará la posibilidad de abordar nuevos retos, definir estrategias de actuación ante distintos escenarios o vivir experiencias que permitan la ampliación de su mundo, y su consideración como parte activa de una comunidad sobre la que el día de mañana podrá ejercer, en mayor o menor medida, su influencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.