26 enero, 2023

El Método Montessori

Clase Método Montessori

La pedagoga, científica y educadora María Montessori revolucionó los métodos pedagógicos de principios del siglo XX. Pertenece al Movimiento de Escuela Nueva o Nueva Pedagogía. María Montessori, nacida en Chiaravalle, Italia, en 1.870, la que, tras trabajar con niños y niñas con dificultades, se dio cuenta que dichos niños podrían desarrollar determinadas potencialidades si se trabajaban adecuadamente, esa experiencia acontecida entre 1.898-1.900 fue un punto de inflexión en su vida que la llevó a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un método de aprendizaje óptimo.

El objetivo principal del Método Montessori es ayudar a que cada niño a alcance su máximo potencial en todos los ámbitos de la vida. Las actividades promueven el desarrollo de habilidades sociales, el crecimiento emocional y la coordinación física, así como la preparación cognitiva para los futuros esfuerzos académicos intelectuales.

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

Entre los principios del Método Montessori se encuentran:

  • El ambiente estructurado y preparación del entorno educativo
  • Promueve la educación en libertad
  • Uso de materiales específicos
  • El maestro/a es el guía o supervisor
  • Existen periodos sensibles en los niños

María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Es un material enfocado a captar la curiosidad del niño y guiarlo en su deseo innato de aprender. Estos materiales pretenden trabajar los sentidos individuales de cada alumno: gusto y olfato, tacto, vista y oído.

Atendiendo a la creciente demanda en estudios relacionados con la Pedagogía Montessori, Instituto Serca ha desarrollado diferentes programas como el Máster en Pedagogía Montessori, el Experto en Pedagogía Montessori y más cursos relacionados con la temática, donde el alumnado podrá adquirir todos los conocimientos necesarios para el dominio del Método Montessori.

Un comentario en «El Método Montessori»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.