En la actualidad, existen y siguen apareciendo, nuevas y complejas realidades, emergentes problemáticas sociales y nuevas formas de comprender y explicar la realidad. El elemento social es inherente al propio desarrollo humano, por lo que esta disciplina se encuentra en constante cambio, afectando tanto al profesional como a aquellos que reciben la acción social.
En este sentido, los profesionales de la intervención social necesitarán una preparación integral y completa, siendo imprescindible estar capacitados para la presente labor.
¿Quieres saber más? A continuación, profundizaremos sobre qué es la intervención social.
En esta área es de obligado cumplimiento mencionar la acción social como antecedente de la intervención social. Para Max Weber la acción social se relaciona con la conducta humana, que, en términos de actividad, se traduce como una acción de respuesta a los estímulos del entorno.
Con este pretexto, la intervención social engloba todas aquellas acciones comunitarias, profesionales e institucionales que pretenden responder a las diferentes situaciones sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos o de los grupos. Se puede deducir que implicaría la capacidad para responder a las demandas sociales a través de diferentes programas o proyectos sociales, acciones comunitarias, etc.
Actualmente, el progreso y la globalización (como un hecho sin precedentes), han incidido y creado brechas y múltiples focos de intervención social. Por lo que la incidencia de disciplinas sociales en nuestra sociedad ha incrementado sustancialmente, pudiendo señalar al trabajo social, la educación social y la psicología de la intervención social como los tres órdenes sociales que predominan. Si quieres profundizar en este campo, te recomendamos el Máster en Intervención Social de Instituto Serca.
La psicología de la intervención social engrana un conjunto de saberes y prácticas fundamentadas en la ciencia del comportamiento humano aplicadas al ámbito de interacción entre personas, grupos, etc., con la finalidad de mejorar la sociedad en términos inclusivos y de calidad de vida.
El psicólogo social utiliza una metodología de intervención basada en estrategias proactivas y preventivas para dinamizar y favorecer la participación de personas y comunidades, teniendo en cuenta la diversidad humana. Las acciones sociales para la intervención se centrarán preferentemente en cuatros áreas: la prevención, la atención centrada en la persona, la atención integrada y el abordaje ecológico.
Por otro lado, el profesional de la psicología realizará funciones de evaluación, asesoramiento, diseño, mediación y dinamización con los grupos y la sociedad, e igualmente impulsará su acción en diferentes tipos de intervención social:
La psicología social es una rama incluida dentro de la psicología que puede ser entendida como el intento de comprender y explicar cómo el pensamiento y la conducta de las personas se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas.
Por tanto, el objeto de la psicología social es el estudio de las diversas leyes y fenómenos psicológicos pertenecientes a las condiciones de vida y actividad de las diversas colectividades. En otras palabras, la psicología social profundiza en cómo cambia la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc., según se actúe de manera aislada o en grupo. La metodología de intervención social del psicólogo estudiará los procesos y estructuras psicológicas y sociales que surgen como consecuencia de la interacción entre las personas.
Como ejemplos de casos de intervención en trabajo social, o ámbitos de actuación se incluyen todos aquellos que actúan en la comunidad:
La psicología social comunitaria es uno de los grandes ámbitos de intervención social, por lo que seguidamente presentaremos un ejemplo de caso de intervención social:
“El 11 de marzo de 2004 en plena hora punta y en apenas 3 minutos 10 mochilas bomba explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid: murieron 192 personas y hubo aproximadamente 1.500 heridos. La demanda psicológica fue exponencial: un total de 948 psicólogos y psicólogas intervinieron de forma voluntaria durante 15 días consecutivos.
Para poder llevar a cabo de forma exitosa esta intervención social fue necesario disponer de un grupo de profesionales expertos con un procedimiento de organización y coordinación de servicios públicos de intervención. La intervención se organizó en torno a cuatro escenarios:
Aunque no hay un modelo universal de intervención en situaciones comunitarias, escuchar, empatizar, atender y reducir los niveles de hiperactivación son maneras de responder adecuadamente”.
El gaslighting es una forma de abuso psicológico en la que el abusador intenta sembrar… Leer más
En el ámbito de la psicología y la educación, la valoración del rendimiento profesional se… Leer más
La motivación laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Empleados motivados… Leer más
El desarrollo moral en los niños es un proceso fundamental que moldea su comprensión del… Leer más
Comunicar malas noticias es un desafío inevitable en la enfermería oncológica. Descubre estrategias y habilidades… Leer más
Las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, las compras compulsivas y la adicción a… Leer más
Esta web usa cookies.