Intervención social: Qué es, tipos y su relación con la psicología

intervencion social que es tipos y relacion psicologia

En la actualidad, existen y siguen apareciendo, nuevas y complejas realidades, emergentes problemáticas sociales y nuevas formas de comprender y explicar la realidad. El elemento social es inherente al propio desarrollo humano, por lo que esta disciplina se encuentra en constante cambio, afectando tanto al profesional como a aquellos que reciben la acción social.

En este sentido, los profesionales de la intervención social necesitarán una preparación integral y completa, siendo imprescindible estar capacitados para la presente labor.

¿Quieres saber más? A continuación, profundizaremos sobre qué es la intervención social.

¿Qué es la intervención social?

En esta área es de obligado cumplimiento mencionar la acción social como antecedente de la intervención social. Para Max Weber la acción social se relaciona con la conducta humana, que, en términos de actividad, se traduce como una acción de respuesta a los estímulos del entorno. 

Con este pretexto, la intervención social engloba todas aquellas acciones comunitarias, profesionales e institucionales que pretenden responder a las diferentes situaciones sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos o de los grupos. Se puede deducir que implicaría la capacidad para responder a las demandas sociales a través de diferentes programas o proyectos sociales, acciones comunitarias, etc.

Actualmente, el progreso y la globalización (como un hecho sin precedentes), han incidido y creado brechas y múltiples focos de intervención social. Por lo que la incidencia de disciplinas sociales en nuestra sociedad ha incrementado sustancialmente, pudiendo señalar al trabajo social, la educación social y la psicología de la intervención social como los tres órdenes sociales que predominan. Si quieres profundizar en este campo, te recomendamos el Máster en Intervención Social de Instituto Serca.

¿Qué es la psicología de la intervención social?

La psicología de la intervención social engrana un conjunto de saberes y prácticas fundamentadas en la ciencia del comportamiento humano aplicadas al ámbito de interacción entre personas, grupos, etc., con la finalidad de mejorar la sociedad en términos inclusivos y de calidad de vida.

¿Cuáles son las funciones del psicólogo en la intervención social?

El psicólogo social utiliza una metodología de intervención basada en estrategias proactivas y preventivas para dinamizar y favorecer la participación de personas y comunidades, teniendo en cuenta la diversidad humana. Las acciones sociales para la intervención se centrarán preferentemente en cuatros áreas:  la prevención, la atención centrada en la persona, la atención integrada y el abordaje ecológico.

Por otro lado, el profesional de la psicología realizará funciones de evaluación, asesoramiento, diseño, mediación y dinamización con los grupos y la sociedad, e igualmente impulsará su acción en diferentes tipos de intervención social:

  • Sensibilización y concienciación de los problemas sociales
  • Fomentar e incrementar la participación de los diferentes grupos
  • Intervención directa en la comunidad
  • Prevención en contextos grupales
intervencion social que es tipos y relacion psicologia

¿Cuál es el objetivo fundamental de la psicología social?

La psicología social es una rama incluida dentro de la psicología que puede ser entendida como el intento de comprender y explicar cómo el pensamiento y la conducta de las personas se ven influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. 

Por tanto, el objeto de la psicología social es el estudio de las diversas leyes y fenómenos psicológicos pertenecientes a las condiciones de vida y actividad de las diversas colectividades. En otras palabras, la psicología social profundiza en cómo cambia la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc., según se actúe de manera aislada o en grupo. La metodología de intervención social del psicólogo estudiará los procesos y estructuras psicológicas y sociales que surgen como consecuencia de la interacción entre las personas.

Ejemplos de casos de intervención social

Como ejemplos de casos de intervención en trabajo social, o ámbitos de actuación se incluyen todos aquellos que actúan en la comunidad:

  • Intervención y apoyo social y comunitario
  • Menores en situación de desprotección
  • Violencia de género y en el contexto familiar
  • Inmigración
  • Discapacidad
  • Emergencias y catástrofes
  • etc.  

Análisis de un caso de intervención social

La psicología social comunitaria es uno de los grandes ámbitos de intervención social, por lo que seguidamente presentaremos un ejemplo de caso de intervención social:

“El 11 de marzo de 2004 en plena hora punta y en apenas 3 minutos 10 mochilas bomba explotaron en cuatro trenes de cercanías de Madrid: murieron 192 personas y hubo aproximadamente 1.500 heridos. La demanda psicológica fue exponencial: un total de 948 psicólogos y psicólogas intervinieron de forma voluntaria durante 15 días consecutivos.

Para poder llevar a cabo de forma exitosa esta intervención social fue necesario disponer de un grupo de profesionales expertos con un procedimiento de organización y coordinación de servicios públicos de intervención. La intervención se organizó en torno a cuatro escenarios:

  • Durante el reconocimiento de cadáveres: comunicaban la noticia y acompañaban a los familiares para empezar a elaborar un proceso de duelo.
  • Durante el reconocimiento de objetos: gestión y apoyo al estado psicológico para identificar pertenencias.
  • Durante la comunicación de malas noticias vía telefónica: facilitar y gestionar lo ocurrido aportando pautas de actuación y manejo emocional.
  • Durante los entierros: aplicación de los conocimientos sobre el duelo y sus fases en los tanatorios.

Aunque no hay un modelo universal de intervención en situaciones comunitarias, escuchar, empatizar, atender y reducir los niveles de hiperactivación son maneras de responder adecuadamente”.

Marta Álvarez

Marta Álvarez Morillas. Graduada en psicología con especialidad en orientación educativa. Redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Marta Álvarez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.