La importancia de la Teoría de Inteligencias Múltiples en el aprendizaje

22 julio, 2015 at 10:01 pm

Allá por 1988 Howard Gardner revolucionó el mundo de la psicología con la publicación de su Teoría de las Inteligencias Múltiples, en la que defendía la existencia de limitaciones en el concepto tradicional de inteligencia, ya que en realidad solemos asociar este concepto a un punto de vista meramente académico, directamente enfocada a la obtención de méritos educativos.

En realidad, según Gardner, la inteligencia está localizada en diferentes áreas de nuestro cerebro, que aunque están interconectadas entre si pueden trabajar de individual y autónoma, por lo que se desarrollarán en la medida en que encuentren un ambiente donde las condiciones sean proclives para ello.

Así, se pueden identificar ocho tipologías diferentes de inteligencia, donde se ponen de manifiesto prácticamente todas las capacidades intelectuales que posee el ser humano:

  • Inteligencia lingüística; consiste en la capacidad para utilizar las palabras y el lenguaje de una forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito.
  • Inteligencia lógico-matemática; es la capacidad para utilizar los números y el razonamiento de una forma adecuada.
  • Inteligencia espacial; se basa en la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo.
  • Inteligencia musical; radica en la capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical.
  • Inteligencia corporal y cinestésica; consiste en la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos utilizando nuestro cuerpo.
  • Inteligencia intrapersonal; se fundamente en la capacidad para entender a otras personas.
  • Inteligencia interpersonal; estriba en la capacidad para entender la propia vida interior y para desenvolverse eficazmente en la vida.
  • Inteligencia naturalista; radica en la capacidad de sensibilidad hacia diversos fenómenos naturales.

Como es lógico, esta nueva concepción del desarrollo de la inteligencia sobre todo en la edad infantil, ha tenido, continua teniendo y deberá tener, aún más si cabe, una enorme repercusión en la planificación de los sistemas educativos, más allá de los modelos tradicionales basada en la concentración de esfuerzos en aspectos del aprendizaje que podríamos comenzar a considerar obsoletos, como la exposición repetida de contenidos para su memorización por parte del alumnado, derivando hacia orientaciones pedagógicas con una mayor presencia de la creatividad y la colaboración entre iguales.

No contamos en este blog con espacio suficiente para desarrollar con la amplitud que se merece la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, pero en caso de que hayamos despertado tu interés, te aconsejamos la visualización del documental “De las inteligencias múltiples a la educación personalizada” emitido en el programa Redes de TVE el 23 de septiembre de 2012, al que podrás acceder directamente desde aquí.