26 enero, 2023

La Intervención Psicopedagógica en Síndrome de Down

Intervención Psicopedagógica en Síndrome de Down

La educación supone un recurso muy valioso para las personas con Síndrome de Down, y es que, ayuda tanto a su desarrollo intelectual, como a su inclusión social.

El Síndrome de Down es una alteración genética, también denominada trisomía 21, provocada por la existencia de tres cromosomas en el par 21 en lugar de dos.

La existencia de dicha particularidad, como comentamos en este post sobre qué es el Síndrome de Down, provoca en el desarrollo una serie características especiales.

Dichas características especiales, de forma general, giran en torno a su discapacidad intelectual (variable), características físicas muy definidas, así como una mayor probabilidad de padecer una serie de problemáticas asociadas al propio Síndrome, como pueden ser: cardiopatías, problemas auditivos, de visión, disfunción tiroidea, entre otras.

Cómo la Intervención Psicopedagógica ayuda a las personas con Síndrome de Down

Es evidente que los alumnos con síndrome de Down tienen necesidades educativas especiales muy significativas y permanentes, derivadas de la discapacidad intelectual. Pero son precisamente estas peculiaridades de su estilo de aprendizaje las que nos han de orientar sobre cuáles son esas necesidades. Ello nos permitirá, a su vez, tomar las medidas oportunas para dar respuesta a estas necesidades, con grandes probabilidades de éxito

La atención puede ser proporcionada, para la mayoría de ellos, mediante las intervención psicopedagógica en Síndrome de Down, y otras intervenciones habituales en los centros escolares y en las aulas. Sin embargo, las necesidades educativas de algunos alumnos requieren, para ser satisfechas adecuadamente, la adopción no solo actuaciones tanto de carácter pedagógico y curricular, sino también, organizativas y administrativas.

La Psicopedagogía, es una rama de la psicología encargada de optimizar los procesos didácticos y metodológicos para solventar problemas de aprendizaje, por lo que su papel en la mejora de la calidad de vida, inclusión y socialización en niños y niñas con Síndrome de Down es determinante, así como la aplicación de programas de Atención Temprana para la mejora de sus capacidades y desarrollo cognitivo.

Fórmate en este área tan específica

Si quieres formarte en este área, Instituto Serca ha creado el Máster en Intervención Psicopedagógica en Síndrome de Down El programa, permitirá profundizar en los conocimientos y técnicas más innovadoras en el desarrollo de capacidades y destrezas en personas con Síndrome de Down, así como estrategias para el diseño y aplicación de programas desde el ámbito familiar y educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.