29 septiembre, 2022

Los trastornos primarios del lenguaje y su influencia en el fracaso escolar

La existencia de trastornos del lenguaje que afectan a la expresión oral durante la niñez y que, en ocasiones, son pasados por alto con la confianza de que el menor los irá corrigiendo a medida que vaya evolucionando su aprendizaje a lo largo de su etapa infantil, representan una problemática que puede influir muy negativamente en su desarrollo personal y educativo.

Debemos ser conscientes de que la presencia de trastornos primarios del lenguaje en una edad temprana puede tener un efecto “bola de nieve” sobre el desarrollo óptimo de aquellas competencias y habilidades que utilizan el lenguaje como vehículo para su transmisión y asimilación por parte del niño.

Así, este tipo de trastornos, si no son corregidos eficazmente, afectarán a la estructuración fonológica del habla, lo que a medio plazo repercutirá en deficiencias de vocabulario. De forma análoga, estas deficiencias tendrán su correspondiente efecto pernicioso sobre el desarrollo educativo del niño, ralentizando la comprensión y absorción de conocimientos a través de un elemento clave en el proceso de escolarización como es la lectura.

De hecho, numerosos expertos coinciden en señalar que la inadecuada corrección de los trastornos primarios del aprendizaje durante las fases iniciales de su desarrollo constituye uno de los principales factores generadores de fracaso escolar, como consecuencia de un efecto en cadena que comienza con una inadecuada estructuración del sistema fonológico, que implicará dificultades en el léxico, posteriormente en la sintaxis y, finalmente, sobre la capacidad de discurso del niño.

Ante esta situación, una gran parte de la comunidad educativa está comenzando a demandar un rediseño de las programaciones curriculares en el ámbito de la Educación Infantil, con el objetivo de que la estimulación de las habilidades de comprensión y producción lingüísticas ocupe una posición prioritaria y esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.