“Gillian tenía ocho años, y su futuro estaba en peligro. Sus tareas escolares eran un desastre, su caligrafía era horrible y difícilmente aprobaba, además se movía nerviosa haciendo ruido todo el tiempo, miraba por la ventana o tenía comportamientos que molestaban a sus compañeros. El colegio creyó que tenía dificultades de aprendizaje y que sería más adecuado que asistiera a un centro para niños con necesidades especiales. En los años treinta aún no se había diagnosticado el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Los padres de Gillian la llevaron al psicólogo para que la evaluara.
El psicólogo escuchó atentamente los contratiempos y contrariedades surgidos en la escuela, sin dejar de observar a la niña. Finalmente, el psicólogo le pidió a Gillian que esperara en el despacho para hablar con su madre fuera, pero antes de marcharse de la habitación, dejó encendida la radio. Una vez fuera, el doctor le dijo a la madre de Gillian:
—Quédese aquí un momento y observe lo que hace.
Casi de inmediato, Gillian se levantó y comenzó a moverse por toda la estancia siguiendo el ritmo de la música. Los dos adultos la observaban deslumbrados y cualquiera se habría percatado de la expresión de absoluto placer de su cara.
—Señora Lynne, Gillian no está enferma. Es bailarina. Llévela a una escuela de danza”.
Gillian representa a millones de alumnos en nuestra sociedad. Para comprenderlos y orientarlos hemos de profundizar en una nueva forma de enseñar. La teoría de Howard Gardner nos inspira hacia un análisis en materia de inteligencia, en el que puedes profundizar con un Especialista en Inteligencias Múltiples:
El psicólogo estadounidense Howard Gardner defendió la diversidad del ser humano y la pluralidad de los tipos de inteligencia. Si entendemos inteligencia como la aptitud o capacidad para resolver con éxito un problema o situación de conflicto, la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner explica que nuestras capacidades se articulan de forma interrelacionada y dan lugar a diferentes habilidades personales. Cada persona podrá desarrollar un amplio espectro de inteligencias, de las que algunas están más perfeccionadas que otras, para desenvolverse en su vida. De acuerdo con esta teoría son al menos 8 las inteligencias destacadas: inteligencia lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia musical y espacial, inteligencia cinestésica-corporal, inteligencia interpersonal e intrapersonal e inteligencia naturalista.
Cuando una persona encuentra su potencial, éste la impulsa a alcanzar sus mayores logros y satisfacciones, y absolutamente todas las personas presentan habilidades e inclinaciones que actúan como estímulos para alcanzar mucho más de lo que imaginamos.
Nuestro alumnado piensa el mundo que le rodea de infinitas maneras diferentes y particulares, si la inteligencia matemática o verbal fueran las únicas, no existiría el ballet, por ejemplo. En Educación, nos encontramos en el espacio y momento exacto para orientar la búsqueda de los distintos puntos fuertes y potencialidades, ofreciendo a todo el alumnado las mismas oportunidades de desarrollar sus habilidades.
Entonces, llegados a este punto: ¿Cómo se trabajan? Según Howard Gardner para poder trabajar las inteligencias múltiples en el aula, será imprescindible que nuestro objetivo pretenda maximizar las capacidades, integrando una amplia variedad de actividades y proyectos de trabajo donde se evidencian múltiples esferas y perfiles de inteligencia. En el grupo aula, considerado como el contexto natural, la labor docente permitirá identificar las diferencias individuales y descubrir los intereses y el talento a través de la conducta y el comportamiento del alumnado.
Puede que la clave para el éxito sea identificar y encontrar aquellos elementos únicos que cada persona mantiene escondidos y que, llaman urgentemente a ser encontrados.
El área de inteligencias múltiples en educación infantil está adoptando de forma muy sobresaliente y entusiasta, metodologías y prácticas pedagógicas que respetan y desarrollan las habilidades de cada pequeño alumno. Para evaluar las inteligencias múltiples en el aula, nos centraremos en el proceso de aprendizaje del alumno y en cómo interpreta la información para conocer cuáles son sus fortalezas e intereses. Aplicaremos metodologías que integren diversos perfiles de inteligencia y que ofrezcan un espectro de oportunidades para adquirir nuevos aprendizajes, destacando el aprendizaje por proyectos y el aprendizaje por descubrimiento.
Cualquier persona, desde que nace, y especialmente en la educación infantil, se encuentra orientada de forma natural a descubrir su entorno y el conocimiento que le rodea. Para descubrir, hay que construir, y estas técnicas pedagógicas integran la resolución de problemas y la búsqueda de alternativas.
A continuación, se proponen algunos ejemplos para fomentar la diversidad de capacidades:
Redactar un diario, crear una correspondencia imaginaria entre personajes, redactar periódicos de otras épocas, enviar mensajes a personajes históricos, crear una biografía, etc.
Elaborar crucigramas y rompecabezas, resolver scape-room, utilizar material de carácter manipulativo, juegos de mesa, juegos como el ajedrez etc.
Crear un modo rítmico de recordar la información, elaborar letras de canciones, relacionar sonidos con emociones, etc.
Diseñar maquetas, dibujar o elaborar un póster, crear origamis, elaborar infografías del contenido estudiado, etc.
Realizar representaciones, hacer excursiones, juegos, representar mapas en el suelo, etc.
Participar en debates y proyectos grupales, realizar role-play, tutorización de compañeros, presentaciones grupales, etc.
Asumir la personalidad de otra persona y escribir una autobiografía, elaborar un diario personal de sentimientos, diseñar un árbol de metas y frutos, etc.
Crear un huerto común, concursos de ciencias, replicar un experimento, etc.
Gillian, que, con el tiempo, ingresó en la Royal Ballet Company, donde llegó a ser solista y actuó por todo el mundo, finalmente formó su propia compañía de teatro musical y produjo una serie de espectáculos en Londres y en Nueva York, entre los que destacamos El fantasma de la ópera. Solo necesitaba ser quien era realmente.
El gaslighting es una forma de abuso psicológico en la que el abusador intenta sembrar… Leer más
En el ámbito de la psicología y la educación, la valoración del rendimiento profesional se… Leer más
La motivación laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Empleados motivados… Leer más
El desarrollo moral en los niños es un proceso fundamental que moldea su comprensión del… Leer más
Comunicar malas noticias es un desafío inevitable en la enfermería oncológica. Descubre estrategias y habilidades… Leer más
Las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, las compras compulsivas y la adicción a… Leer más
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Gran post! Muy interesante todo lo que puntualizáis!!! Al final, para entendernos, existen diferentes y diversas inteligencias, es por eso que deben utilizarse estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que cada alumno o atendiendo a cualquiera que se quiera trabajar y hacer énfasis...
Gracias por compartir este tipo de información!!!