26 enero, 2023

Rehabilitación Neuropsicológica

Rehabilitación Neuropsicológica

Puede que el término “rehabilitación neuropsicológica” nos resulte familiar, generalmente relacionado con aquellas personas que han sufrido de un daño cerebral. De hecho, en las últimas décadas, la atención se ha centrado fundamentalmente en este tipo de pacientes, debido al incremento de las tasas de supervivencia en los últimos años, incremento que ha sido posible gracias a un mayor conocimiento médico y neuropsicológico de las consecuencias del daño, así como la creación de tratamientos y diagnósticos más rápidos y precisos. No obstante, el alcance real de la rehabilitación neuropsicológica es mayor.

Analyzing different kinds of traumas. Hardworking involved skilled radiologist working at the clinic while examining radiograph and analyzing trauma type

La historia de la rehabilitación neuropsicológica es amplia, sus inicios están vinculados a las grandes guerras mundiales, en las que se sufrían distintos tipos de lesiones y/o daños cerebrales que exigían de un tratamiento inmediato y una rápida recuperación para la vuelta al campo de batalla.

Los pacientes que sufren algún tipo de daño cerebral, trastorno del neurodesarrollo, enfermedad degenerativa, trastorno mental, … suelen caracterizarse por mostrar diversos tipos de déficits, ya sea a nivel cognitivo, motor, conductual o emocional, que pueden afectar de forma significativa a su desarrollo y, en definitiva, a su calidad de vida. Son muchas las funciones mentales que pueden resultar afectadas: atención, memoria, lenguaje, percepción, psicomotricidad, emociones…

El principal objetivo de la rehabilitación neuropsicológica, por tanto, será crear nuevas estrategias de aprendizaje que permitan al paciente recobrar un mayor nivel de funcionalidad y autonomía personal, académica y/o social, y mejorar, en consecuencia, su vida diaria. Para ello, se aúnan todos los métodos, técnicas e instrumentos necesarios para reducir la discapacidad subyacente y el impacto de las secuelas cognitivas y conductuales del paciente en su día a día.

La demanda de investigaciones y profesionales capacitados en una práctica clínica tan necesaria, especial y específica como ésta, son algunos de los motivos que evidencian la necesidad de seguir avanzando en este ámbito. Atendiendo a dicha demanda, Instituto Serca ha desarrollado el Máster en Rehabilitación Neuropsicológica creado con la finalidad de que el alumnado adquiera los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar de un modo integral esta compleja realidad, a través de una formación de calidad que atiende las necesidades actuales del mercado laboral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.