8 agosto, 2022

Trastornos del lenguaje en la infancia y la adolescencia. Introducción

trastornos_del_lenguaje_introduccion

Una vez que hemos finalizado nuestro repaso a los procesos gerontológicos de actuación para potenciar las capacidades de las personas que alcanzan la tercera edad, vamos a trasladar nuestra atención a otro ámbito del conocimiento en el que el Instituto de Altos Estudios Especializados SERCA dispone de una amplísima experiencia didáctica, como es el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del lenguaje en la infancia y la adolescencia.

Si bien en este blog ya hemos tratado previamente los elementos fundamentales en relación a la intervención logopédica, en este caso pretendemos arrojar luz sobre los principales trastornos que se pueden presentar a lo largo del desarrollo evolutivo del niño.

Hay que considerar, en este sentido, que el lenguaje se configura como un instrumento fundamental para el desarrollo cognitivo y social del niño, al condicionar su acceso a la información y los elementos culturales que caracterizan su comunidad, así como un factor regulador de su conducta.

Por ello, vamos a tratar de profundizar en el diagnóstico y tratamiento de los distintos trastornos del lenguaje atendiendo a la fase o etapa en la que se identifica dicho trastorno, diferenciando entre los siguientes supuestos:

  • Trastornos asociados a aquellos casos en los que el niño tarda en hablar; donde se profundizará en los distintos procesos que explican un retraso en el dominio del niño sobre el lenguaje oral.
  • Trastornos asociados a aquellos casos en los que el niño deja de hablar; en los que se detecta una involución en el desarrollo evolutivo del niño, ya que está relacionado con una detención del lenguaje como consecuencia de un deterioro progresivo por causas congénitas o adquiridas.
  • Trastornos asociados a aquellos casos en los que el niño habla mal; donde se detectan problemas en cuanto al perfeccionamiento del desarrollo del lenguaje oral del niño por muy diversas causas.
  • Trastornos asociados al lenguaje escrito del niño; en el que nos centraremos en aquellas dificultades en el aprendizaje correcto en la decodificación, análisis y transformación del lenguaje escrito por parte del menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.