26 enero, 2023

Inclusión educativa: Qué es y cómo se aplica en el sistema educativo

Inclusión Educativa

“Si la naturaleza nos quiere diversos, ¿por qué la educación no?” 

El fenómeno de inclusión educativa inunda nuestras aulas y centros, y se encuentra en boca de casi cualquier educador/a, pero, ¿Qué es verdaderamente esta inclusión educativa? Más como principio que como medida, la inclusión se posiciona como núcleo de cualquier actividad y se encuentra estrechamente ligada a la díada de necesidades y respuestas educativas. A continuación nos proponemos a analizar los ingredientes que la componen. 

¿Qué es la Inclusión educativa?

El concepto de atención a la diversidad ha progresado considerablemente hasta lo que entenderíamos como “La escuela comprensiva del siglo XXI”. En esta línea, se usan diferentes términos para dirigirnos al ámbito de necesidades: atención a la diversidad, integración, equidad, inclusión educativa, etc.

Integración escolar e inclusión educativa suelen usarse indistintamente para el mismo objetivo, aunque ambos se derivan del principio de normalización, no son sinónimos. El primero de ellos hace referencia a la incorporación física y presencial, por derecho, a la escuela ordinaria más cercana al alumno, sin posibilidad alguna de exclusión. Por su parte, la inclusión avanza varios pasos al frente: garantiza el derecho a recibir una educación igualitaria y equitativa en los entornos más normalizados posibles, para responder a las necesidades y favoreciendo al máximo el desarrollo del individuo en todas sus esferas.

La inclusión educativa se muestra como un principio continuo, un elemento implícito en la definición. Con continuo nos referimos a la búsqueda permanente de nuevas y mejores formas de atender a la diversidad: nunca finaliza. 

¿Cuáles son los objetivos de la inclusión en la educación?

La inclusión educativa tiene como prioridad garantizar la presencia, participación, permanencia y el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, sin razón alguna de discriminación o exclusión.

Aunque actualmente y en paralelo, el objetivo en sí es avanzar en un sistema educativo más inclusivo. 

“Aquello que necesitan unos, favorece a todos”

la inclusión en la educación

¿Qué hace que un entorno de aprendizaje sea inclusivo?

La pregunta del millón: no existe una metodología con éxito total o universal ya que, como hemos descrito, la diversidad es inherente al propio ser humano. No obstante, progresivamente los profesionales de la educación han reunido una gran fuente pedagógica con estrategias bastante generalizadas.

-Crear un clima positivo y seguro de convivencia para que el alumnado pueda desenvolverse con confianza.

-Conocer al alumnado será prioritario: su proceso de desarrollo y maduración, así como sus intereses y preferencias.

-Analizar los conocimientos previos y el momento curricular del que parte el alumnado para poder así diseñar programaciones contextualizadas y reales.

-Aplicar los principios pedagógicos del Diseño Universal de Aprendizaje: múltiples medios de representación, acción y expresión, y presentar múltiples formas de implicación.

-Transferir el protagonismo de la docencia al alumnado, aplicando los principios constructivistas.

-Organizar el aula a través de metodologías cooperativas, aprendizajes por proyectos, gamificación, etc.

¿Por qué es importante la inclusión en la educación?

La premisa de la escuela inclusiva es que el alumnado no ha de adaptarse al sistema, sino viceversa, abarcando la diversidad cultural existente. Este principio arrastra necesariamente una visión positiva y enriquecedora de la diversidad. Como no puede ser de otra manera, el elemento diverso impregna a cada ser humano y no se manifiesta únicamente como déficit o deficiencia, sino que cada alumno revela determinadas habilidades, intereses, nivel de motivación, etc. Esta inclusión también se manifiesta a través del curriculum, como elemento común de enseñanza básica, que permite su adaptación a través de su ajuste al alumnado. 

La inclusión apuesta por suprimir las políticas y prácticas herméticas que segmentan al alumnado ya que cuando aceptamos las diferencias del otro y nos esforzamos en ofrecer una respuesta ajustada, ese otro se encuentra incluido. 

¿Cuáles son las ventajas de la inclusión educativa?

Todo indica que las ventajas de los modelos inclusivos no son solo para el alumnado, sino que afectan a toda la comunidad educativa en su conjunto. 

-Ejercer un tratamiento inclusivo potencia en todo el alumnado las relaciones positivas y el desarrollo de habilidades académicas, potenciando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-El alumnado que presente algún tipo de necesidad o déficit, potenciará su desarrollo social, afectivo y emocional, entre otros. Sentirse incluido se relaciona directamente con efectos positivos en la autoestima y autoconcepto, que, a su vez, se visualizarán tales efectos en el rendimiento y la adaptación social. 

-La comunidad educativa mejora su funcionamiento, reestructura el concepto de educación y renueva e incluye prácticas enriquecedoras.

¿Cómo se consigue la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas?

La igualdad de oportunidades es un derecho, y se encuentra explícito en nuestra normativa educativa al completo. Además de tomar como referencia un curriculum flexible, que permite el ajuste y la adecuación de las enseñanzas a las necesidades del alumnado, estas enseñanzas se articulan en términos de competencias clave y situaciones de aprendizaje, desplazando la importancia, no solo a los contenidos académicos, sino a la interiorización de valores o contenidos procedimentales. El objetivo de las mismas es la adquisición de habilidades y desempeños contextualizados haciendo más partícipe al alumnado en su proceso de aprendizaje, como el protagonista del mismo.

Por otro lado, los centros educativos disponen de otras medidas para efectuar la igualdad, de entre las cuales podemos destacar la evaluación psicopedagógica como mecanismo para valorar e identificar las posibles necesidades del alumnado, la orientación y guía del recorrido académico, y la aplicación de adaptaciones curriculares.

Marta Álvarez

Marta Álvarez Morillas. Graduada en psicología con especialidad en orientación educativa. Redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Marta Álvarez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.