La evolución del TDAH a lo largo de la vida: Claves para entender y abordar el trastorno en cada etapa

la-evolucion-del-tdah-a-lo-largo-de-la-vida-claves-para-entender-y-abordar-el-trastorno-en-cada-etapa

Imagina a un niño que parece tener pilas inagotables, siempre en movimiento, saltando de una actividad a otra sin completar ninguna. O a un adolescente que parece estar en su propio mundo, luchando para concentrarse en clase y seguir instrucciones. Estos podrían ser signos de un desafío del neurodesarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo, un trastorno que no respeta edades y que puede persistir desde la infancia hasta la edad adulta.

Los primeros indicios del TDAH: Cuando la inquietud se hace notar

Los primeros signos de este trastorno pueden aparecer incluso antes de que el niño empiece a caminar. Bebés que parecen estar siempre en movimiento, que les cuesta conciliar el sueño o que lloran inconsolablemente pueden estar mostrando las primeras señales.

A medida que el niño crece, estos indicios se hacen más evidentes. En la etapa preescolar, los pequeños pueden ser excesivamente activos, impulsivos y tener dificultades para mantener la atención en una tarea. Pueden tener rabietas frecuentes, cambios de humor repentinos y dificultades para relacionarse con sus compañeros.

El desafío escolar: Cuando aprender se vuelve una lucha

Es en la edad escolar cuando este trastorno suele hacerse más evidente. Los niños pueden tener dificultades para permanecer sentados en clase, seguir instrucciones y concentrarse en las tareas escolares. Su impulsividad puede llevarlos a hablar sin pensar, interrumpir a los demás y meterse en problemas con frecuencia.

Estos desafíos no solo afectan su rendimiento académico, sino también sus relaciones sociales. Pueden tener dificultades para hacer y mantener amigos, ya que su comportamiento impulsivo y a veces agresivo puede alejar a sus compañeros.

La turbulenta adolescencia: Navegando en aguas agitadas

Si la infancia es un desafío para estos niños, la adolescencia puede ser una verdadera montaña rusa. Los cambios hormonales, el aumento de las demandas académicas y la presión social pueden exacerbar los síntomas y llevar a nuevos problemas.

Los adolescentes pueden tener dificultades para organizarse, planificar y cumplir con los plazos escolares. Su impulsividad puede llevarlos a tomar decisiones arriesgadas, como experimentar con drogas o alcohol, o involucrarse en actividades peligrosas.

Además, los problemas sociales pueden agravarse en la adolescencia. Los jóvenes pueden tener dificultades para leer las señales sociales, controlar sus emociones y mantener relaciones saludables con sus pares.

La edad adulta: Nuevos retos, nuevas posibilidades

Contrariamente a la creencia popular, este trastorno no desaparece al llegar a la edad adulta. De hecho, se estima que hasta el 60% de los niños con este diagnóstico seguirán experimentando síntomas significativos como adultos (Faraone, Biederman, & Mick, 2006).

Los adultos pueden enfrentar desafíos en el trabajo, en las relaciones y en la gestión de las responsabilidades diarias. Pueden tener dificultades para mantener un empleo, llegando tarde o teniendo problemas para cumplir con los plazos. Sus relaciones personales pueden verse afectadas por su impulsividad, su desorganización y su dificultad para escuchar a los demás.

Sin embargo, con el apoyo y las estrategias adecuadas, muchos adultos pueden aprender a gestionar sus síntomas y llevar vidas satisfactorias. La terapia cognitivo-conductual, la medicación y las estrategias de organización y planificación pueden ser herramientas valiosas en este proceso.

Mirando hacia adelante

El TDAH es un trastorno complejo que puede presentar desafíos a lo largo de la vida. Pero con una detección temprana, un diagnóstico preciso y un enfoque de tratamiento multimodal, las personas pueden aprender a navegar estos desafíos y alcanzar su máximo potencial.

Es importante que sigamos investigando para comprender mejor las causas de este trastorno y desarrollar intervenciones cada vez más efectivas. Pero igual de importante es seguir educando al público, desmitificando los estereotipos y proporcionando apoyo y comprensión a los afectados y sus familias.

Porque al final, detrás de cada niño inquieto, cada adolescente impulsivo y cada adulto luchando por mantener el enfoque, hay una persona con un potencial único. Y es nuestro trabajo como sociedad asegurarnos de que tengan la oportunidad de brillar.

Conviértete en un experto

Si eres un profesional de la salud mental o un educador interesado en profundizar tus conocimientos sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y adquirir las habilidades necesarias para ayudar a las personas con este desafío, te invitamos a explorar nuestro Máster en Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad online. Este programa te proporcionará una formación integral y actualizada, desde los fundamentos teóricos hasta las estrategias de intervención más efectivas en cada etapa de la vida.

Referencias

  • Faraone, S. V., Biederman, J., & Mick, E. (2006). The age-dependent decline of attention deficit hyperactivity disorder: a meta-analysis of follow-up studies. Psychological Medicine, 36(2), 159-165. https://doi.org/10.1017/S003329170500471X

Cristina Trujillo

Licenciada en psicología con especialidad en orientación educativa. Redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Cristina Trujillo →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.