Si estás pensando en estudiar trabajo social, o ya lo estás haciendo, quizás muchas veces te has preguntado, ¿en qué podré trabajar después de la carrera? ¿Tiene realmente salidas laborales el trabajo social?
En este post hablamos sobre las salidas de trabajo social.
El 15 de Marzo se celebra el Día Mundial del Trabajo Social. El objetivo del trabajo social es encontrar el bienestar social de aquellas personas que presentan necesidades de atención y requieren ayuda profesional en diferentes ámbitos de intervención.
Por lo tanto, los profesionales del trabajo social, promueven el desarrollo y el bienestar social, la salud y la calidad de vida de las personas, a través de recursos y herramientas que motiven a las personas a progresar, desde una intervención participativa, y resuelvan por sí mismos sus problemas con la menor dependencia posible.
Los trabajadores sociales son promotores del cambio social.
Como hemos comentado previamente, el trabajador social trabaja con población que:
Su objetivo es promover una mejora de esta población en diferentes situaciones sociales, ya sea dentro de la familia, en un colectivo o de manera individual.
Además, se encargan de mejorar sus capacidades facilitando el acceso de recursos y servicios personales de los que puedan disponer.
En la mayoría de los casos, tras hablar de esto, sólo pensamos que los trabajadores sociales pueden trabajar en ONGs, pero no es así. Según la clasificación que hace el Libro Blanco del Trabajo Social, de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), las salidas laborales más habituales para esta profesión son:
La primera de las salidas de trabajo social que vamos a hablar son los servicios sociales comunitarios. Estos prestan una atención primaria a toda la población. Normalmente, están ubicados en Ayuntamientos o Comunidades y suelen requerir de una oposición para trabajar en ellos.
Aquí se atienden emergencias sociales a través de teléfonos de atención a víctimas de violencia de género, atención a menores, acoso escolar, etc.
Atienden a grupos de población en riesgo que son más reducidos y que son susceptibles de necesitar atención diferenciada. Atienden a diferentes colectivos como por ejemplo:
El trabajo del Trabajador Social se realiza desde Centros de Salud, hospitales generales, maternales o infantiles, atención a domicilio sociosanitaria, centros socio-sanitarios o servicios de salud mental y drogodependencias, en centros de rehabilitación o de reinserción social y laboral.
En muchos colegios e institutos ya se cuenta con trabajadores sociales para afrontar problemas que puedan surgir en esta etapa como pueden ser el bullying, mediación escolar y familiar, inclusión de discapacitados…)
También los trabajadores sociales pueden trabajar en formación no reglada desde escuelas-taller que compensen déficits socioeducativos o, desde la docencia, como formadores de estudiantes de trabajo social.
Otra de las salidas del trabajo social es la justicia. En este ámbito, el trabajador social:
En la mayoría de los casos se trabajaría en justicia juvenil, juzgados de familias, de violencia de género e instituciones penitenciarias.
Muchas empresas buscan en su plantilla un Trabajador Social en el área de Recursos Humanos, para hacer seguimiento de nuevas incorporaciones y ayudar a la relación empleado-empresa o atención e información sobre prestaciones sociales que se ofrecen a trabajadores.
Muchos ayuntamientos cuentan con programas para viviendas de protección oficial, que cuentan con la presencia de un trabajador social para la promoción, estudio y adjudicación de las mismas, así cómo este deberá intervenir en la dinamización comunitaria de barrios de nueva construcción o remodelación y la planificación urbana.
Se trata de aquel que está formado por organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, ONG ‘s tal y como hablábamos al principio de este post. Suelen ser un primer paso para ganar experiencia y combatir la exclusión social desde todos los frentes sociales, ya que las tareas aquí son diversas.
Aquí se puede trabajar también en programas de cooperación internacional, que normalmente están dirigidos a la población juvenil.
Cada vez surgen más salidas de trabajo social y nuevos ámbitos de actuación como por ejemplo:
Muchas de las salidas laborales del trabajo social, pertenecen a la Administración Pública, como por ejemplo los servicios sociales, salud, justicia.. ¿Qué significa esto? Que para poder acceder a un puesto hay que superar unas oposiciones.
No obstante, no siempre es necesario, hay muchas empresas privadas que requieren en su plantilla personas formadas en trabajo social.
Ahora que ya sabes todas las salidas del trabajo social, tanto si necesitas puntos para las oposiciones a través de cursos baremables oposiciones, como si quieres especializarte en alguna temática relacionada con el trabajo social, en Instituto Serca tenemos un amplio catálogo de posgrados en Trabajo Social y Educación Social con los que podrás mejorar tu currículum.
El gaslighting es una forma de abuso psicológico en la que el abusador intenta sembrar… Leer más
En el ámbito de la psicología y la educación, la valoración del rendimiento profesional se… Leer más
La motivación laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Empleados motivados… Leer más
El desarrollo moral en los niños es un proceso fundamental que moldea su comprensión del… Leer más
Comunicar malas noticias es un desafío inevitable en la enfermería oncológica. Descubre estrategias y habilidades… Leer más
Las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, las compras compulsivas y la adicción a… Leer más
Esta web usa cookies.