¿Cuál es la diferencia entre geriatría y gerontología?

Seguro que tienes claro que, tanto la geriatría como la gerontología, son dos conceptos que hacen referencia a la vejez. Aunque son términos que están altamente ligados uno con el otro, no tienen el mismo significado. ¿Sabrías diferenciarlos? 

Hoy, en Instituto Serca, despejamos tus dudas y hablamos sobre la diferencia entre geriatría y gerontología.

¿Es lo mismo geriatría que gerontología?

Antes de comenzar, debes saber que ambos pilares son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la tercera edad.

Como primer dato, te diremos que la principal diferencia entre geriatría y gerontología es que la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología. Y, ¿qué es esta?

Qué es la gerontología

La gerontología es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todos sus ámbitos, a nivel físico, psicológico y social. Es decir, cómo envejece el ser humano y cómo el paso del tiempo nos afecta en diferentes ámbitos.

El principal objetivo de la gerontología es alargar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, otorgándoles herramientas para prevenir posibles enfermedades. Desde esta, se abordan las principales necesidades que tiene la tercera edad o los cambios biológicos, psicológicos y sociales que conlleva el envejecimiento.

El gerontólogo realiza estudios sobre el envejecimiento. Trata las necesidades físicas, sociales y mentales de los ancianos, pero no cuenta con formación médica especializada en la atención de personas mayores.

Qué es la geriatría

La geriatría es una especialidad médica, dentro de la rama de la gerontología, que se ocupa de la prevención y asistencia de las enfermedades físicas y mentales en personas mayores.

Podemos decir que es la parte médica y sanitaria dentro de la gerontología, ya que trata temas más concretos dentro de la vejez.

Este término fue inventado por el doctor Ignatius Nascher para describir la necesidad de médicos especializados en pacientes ancianos.

Un geriatra, tiene conocimientos médicos para poder asistir a las personas mayores.

Aquí te dejamos un resumen de la diferencia entre geriatría y gerontología.

Gerontología Geriatría 
Ciencia que estudia el proceso de envejecimiento desde la biología, medicina, sociología o psicología. Rama de estudio de la gerontología que se encarga de la atención médica y sanitaria de las personas mayores.

Funciones específicas del gerontólogo

La alta esperanza de vida de la sociedad actual, conlleva también un envejecimiento de la misma. Esto, hace necesario que, cada vez sean más los profesionales dedicados a la atención de la tercera edad.

En España, aproximadamente uno de cada cinco personas tiene más de 62 años.

Si estás interesado en el cuidado de personas mayores y la investigación del envejecimiento, en Instituto Serca puedes especializarte en el área de gerontología gracias a nuestro Máster en Gerontología, avalado por la Universidad Isabel I.

Gracias a este máster, te formarás como experto en la atención global a personas mayores, capacitándote para trabajar codo con codo con otros profesionales del ámbito socio-sanitario o de investigación. Alguna de las tareas que desempeñarás como gerontólogo son:

  • Realizar estudios sobre el envejecimiento.
  • Ayudar a prevenir enfermedades ligadas al envejecimiento.
  • Planificar y ejecutar planes y programas de salud y acción social para personas mayores.

Además, las salidas de la gerontología son diversas, ya que podrás trabajar en residencias geriátricas, centros de día, Ayuntamientos, centros de servicios sociales, salud mental o rehabilitación, ayuda a domicilio o aulas de mayores. 

Si tienes alguna duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.