Seguro que muchas veces has estado triste, y alguien ha intentado animarte con un poco de chocolate… ¿Por qué será?
Este lunes, 13 de septiembre, se ha celebrado el Día Internacional del Chocolate, que conmemora el aniversario del nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. (Sí, yo también he querido siempre ese billete dorado de Willy Wonka)
El chocolate es un producto compuesto por azúcar y cacao. Debido a sus ingredientes, suele ser un alimento peligroso en la dieta, ya que su alto contenido en grasas y azúcares, puede hacer que aumentemos nuestro peso corporal.
Pero, el chocolate, no es sólo una fuente maligna de azúcares y grasas como muchos piensan. Al revés. Es un alimento importante en la dieta. Ya que, este producto, con un porcentaje de más del 70% de cacao, tiene muchos beneficios para nuestro organismo, sobre todo para nuestro cerebro.
Espero que tengas algo de chocolate a mano porque, hoy, en Instituto Serca, te contamos por qué el chocolate te hace feliz. ¡Dentro post!
Comer cacao se relaciona con la sensación de placer ya que, este producto, es un potente liberador de neurotransmisores que provocan sensaciones de bienestar.
Los neurotransmisores, son sustancias químicas creadas por nuestro cuerpo que transmiten información desde una neurona hasta la siguiente, a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Existen distintos tipos, cada uno con distintas funciones.
El chocolate posee una serie de químicos (naturales), que hacen que los neurotransmisores de nuestro cerebro se activen, lo que afecta a nuestras emociones.
Pero… ¿cuáles son esos químicos?
Además de todo lo que te estamos contando sobre que el chocolate nos genera felicidad, este también tiene muchos beneficios para nuestro cerebro, ya que lo estimula mejorando la atención y concentración.
Como con casi todo en esta vida, no es recomendable excederse en la ingesta de este alimento. Ya sabes eso que dicen de, “lo bueno, en pequeñas dosis”.
No es recomendable abusar de su consumo debido a que es un procesado rico en grasas y calorías. La mayoría de los chocolates tienen una gran cantidad de azúcares y bajo contenido en cacao, lo que puede perjudicar nuestra dieta. Una pequeña dosis de chocolate negro al día, basta para mejorar nuestro estado de ánimo.
Además, debemos tener cuidado, ya que debido a la sensación de placer, podemos usarlo de forma adictiva como vía de escape para controlar la ansiedad o la depresión, dando lugar a trastornos de la conducta alimentaria y otras enfermedades como la obesidad.
Ya sabes por qué el chocolate nos genera felicidad. Y a ti, ¿el chocolate te hace feliz? ¿Cuál es tu preferido?
El gaslighting es una forma de abuso psicológico en la que el abusador intenta sembrar… Leer más
En el ámbito de la psicología y la educación, la valoración del rendimiento profesional se… Leer más
La motivación laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Empleados motivados… Leer más
El desarrollo moral en los niños es un proceso fundamental que moldea su comprensión del… Leer más
Comunicar malas noticias es un desafío inevitable en la enfermería oncológica. Descubre estrategias y habilidades… Leer más
Las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, las compras compulsivas y la adicción a… Leer más
Esta web usa cookies.