¿Por qué el chocolate nos genera felicidad?

por qué el chocolate nos genera felicidad

Seguro que muchas veces has estado triste, y alguien ha intentado animarte con un poco de chocolate… ¿Por qué será?

Este lunes, 13 de septiembre, se ha celebrado el Día Internacional del Chocolate, que conmemora el aniversario del nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la fábrica de chocolate”. (Sí, yo también he querido siempre ese billete dorado de Willy Wonka)

El chocolate es un producto compuesto por azúcar y cacao. Debido a sus ingredientes, suele ser un alimento peligroso en la dieta, ya que su alto contenido en grasas y azúcares, puede hacer que aumentemos nuestro peso corporal.

Pero, el chocolate, no es sólo una fuente maligna de azúcares y grasas como muchos piensan. Al revés. Es un alimento importante en la dieta. Ya que, este producto, con un porcentaje de más del 70% de cacao, tiene muchos beneficios para nuestro organismo, sobre todo para nuestro cerebro.

Espero que tengas algo de chocolate a mano porque, hoy, en Instituto Serca, te contamos por qué el chocolate te hace feliz. ¡Dentro post!

Efectos psicológicos de consumo de chocolate: neurotransmisores

por que el chocolate nos genera felicidadQue el chocolate afecta a nuestro estado de ánimo, no es algo nuevo.

Comer cacao se relaciona con la sensación de placer ya que, este producto, es un potente liberador de neurotransmisores que provocan sensaciones de bienestar.

Los neurotransmisores, son sustancias químicas creadas por nuestro cuerpo que transmiten información desde una neurona hasta la siguiente, a través de unos puntos de contacto llamados sinapsis. Existen distintos tipos, cada uno con distintas funciones.

El chocolate posee una serie de químicos (naturales), que hacen que los neurotransmisores de nuestro cerebro se activen, lo que afecta a nuestras emociones.

Pero… ¿cuáles son esos químicos?

Elementos químicos del chocolate

  • Triptófano. Es una sustancia utilizada por el cerebro para producir serotonina (hormona de la felicidad), relacionada con el placer. Es por esto que, el chocolate, nos da esa sensación de sedación, felicidad y “placer adulto” 😉
  • Feniletilamina. Este químico es una hormona natural de nuestro cerebro, que también se encuentra en el chocolate y que nos ayuda a liberar endorfinas. Esta, está relacionada con la adicción a este alimento, la sensación de enamoramiento o la sensación de bienestar. Por eso cuando estamos tristes, comemos chocolate.
  • Teobromina. Es el compuesto menos conocido. Es un estimulante que contribuye al poder energético del cacao. Funciona de forma similar a la cafeína, estimulando el sistema nervioso, produciendo placer y bienestar en nuestro cerebro.

por que el chocolate nos genera felicidad

Beneficios del chocolate para tu cerebro

Además de todo lo que te estamos contando sobre que el chocolate nos genera felicidad, este también tiene muchos beneficios para nuestro cerebro, ya que lo estimula mejorando la atención y concentración.

  1. Mejora la función cerebral, debido al aumento de flujo sanguíneo al cerebro y sus sustancias estimulantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.
  2. Aumenta la memoria a corto plazo y velocidad de respuesta.

Cuidado con comer chocolate en exceso

Como con casi todo en esta vida, no es recomendable excederse en la ingesta de este alimento. Ya sabes eso que dicen de, “lo bueno, en pequeñas dosis”.

No es recomendable abusar de su consumo debido a que es un procesado rico en grasas y calorías. La mayoría de los chocolates tienen una gran cantidad de azúcares y bajo contenido en cacao, lo que puede perjudicar nuestra dieta. Una pequeña dosis de chocolate negro al día, basta para mejorar nuestro estado de ánimo.

Además, debemos tener cuidado, ya que debido a la sensación de placer, podemos usarlo de forma adictiva como vía de escape para controlar la ansiedad o la depresión, dando lugar a trastornos de la conducta alimentaria y otras enfermedades como la obesidad.

Ya sabes por qué el chocolate nos genera felicidad. Y a ti, ¿el chocolate te hace feliz? ¿Cuál es tu preferido?

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.