26 noviembre, 2022

Psicología del Marketing: Por qué es importante, factores y ejemplos.

Psicología del marketing

Desde una óptica primitiva, el Marketing pudo surgir en el momento en el que dos personas, con alguna necesidad, recurrieron al intercambio voluntario de un producto o bien, y no al ruego, la fuerza o el robo. Desde el trueque hasta nuestros días, los procesos de consumo han sufrido un notable desarrollo en el que la influencia de la Psicología es incuestionable. Por lo que, para comprender el comportamiento del consumidor desde una perspectiva amplia y profesional, se hace necesario una especialización que puede ser adquirida a través de un Máster de Formación Permanente en Psicología del Consumidor.

¿En qué consiste la Psicología en Marketing?

Actualmente, cualquier empresa u organización necesita entender la conducta del consumidor para extraer las necesidades que los motivan y así poder satisfacerlas. La Psicología es un camino que nos acerca y nos permite comprender cómo llegar a los consumidores y cómo seleccionar las estrategias de Marketing que más se orientan a los objetivos empresariales establecidos.

La Psicología del Marketing es un ámbito de la Psicología que se encarga de describir, explicar y predecir el comportamiento de los individuos de forma contextualizada en los mercados reales. Para hacerlo efectivo, se realiza un análisis exhaustivo de las acciones y conductas de buscar, comprar, usar, evaluar y disponer de productos, servicios e ideas para satisfacer sus necesidades. Se pretende responder a cuestiones acerca de lo que se consume, por qué se consume, cuándo se consume, dónde se consume, con qué frecuencia y en qué condiciones, así como el resultado final del proceso y la satisfacción del sujeto.

¿Por qué es importante aplicar la Psicología en el Marketing?

La Psicología profundiza en el funcionamiento de la mente humana considerando las diferentes esferas y los factores que le influyen, ya que el comportamiento del ser humano está influido por estímulos, como la emoción o el rechazo. La clave está en utilizar toda esta información y elementos de forma eficaz para poder aplicarla al área del Marketing. 

En la actualidad, la Psicología es, en parte, responsable de los avances y el desarrollo del Marketing, y se presenta como un instrumento imprescindible. 

Se considera que un consumidor decidirá su comportamiento dentro de los primeros 90 segundos, por lo que será esencial “llegar” a éste de forma atractiva en ese tiempo. Serán muchos los elementos que tiene en cuenta la Psicología para construir un cliente potencial. Algunos de los ámbitos de aplicación son:

– Las compras compulsivas

– Importancia del primer número del precio

– Emociones

– Sentido del rol grupal

– Procesamiento de imágenes antes que de palabras

– La importancia de los colores

– El sentido de la repetición

Ejemplos de Psicología del Marketing

Las siguientes líneas muestran áreas o claves de la Psicología del Marketing que pueden potenciar el alcance de forma significativa.

Marketing Emocional

Es innegable que las emociones influyen en las personas, especialmente para tomar decisiones. El Marketing emocional estudia cómo influyen las emociones en el proceso de compra, en el que una emoción positiva puede facilitar la conducta de compra y la negativa reduce las probabilidades de la misma. Actualmente este campo representa un área en auge al que se dedican esfuerzos e iniciativas.

Neuromarketing

En el Neuromarketing se aplican los principios de la neurociencia al ámbito del marketing, con el objetivo de poder predecir la conducta del consumidor. Esta ciencia se centra en estudiar las diferentes zonas del cerebro y su relación con las conductas de los clientes: elección de marca, recepción de mensajes, etc.

Persuasión

La persuasión se encuadra dentro de la Psicología social para entender el comportamiento humano ante presiones externas. El arte de persuadir es clave para convencer a los individuos de que actúen de una determinada manera modificando la conducta con influencias externas.

Psicología del color

Psicología del color

Reaccionamos antes los colores como estímulos visuales que afectan positiva o negativamente a nuestro estado de ánimo. Existen numerosos factores que pueden inducir o facilitar el proceso de compra, aunque uno de los más importantes es el color. 

Los colores transmiten una diversidad de emociones y usar esta información tendrá un gran impacto en la eficiencia del Marketing.

1.Psicología del color azul

El color azul se relaciona con la relajación, la confianza y la tranquilidad, incitando respuestas positivas placenteras. Es uno de los más usados por las empresas.

2. Psicología del color amarillo

El color amarillo se relaciona con la felicidad y la luz, aunque se considera un color ambiguo. Este color se asemeja a preferencias de consumo y abundancia.

3. Psicología del color rojo

El color rojo se empareja con celebraciones como la Navidad y el amor induciendo pasión, valentía y fuerza. De hecho, vestir de este color nos lleva a comportarnos más asertivos.

 4. Psicología del color verde

Es el color de la naturaleza, lo natural y lo ecológico. Representa la esperanza y la nueva vida.

5. Psicología del color naranja

El color naranja implica modernidad y entusiasmo, además se le considera el color más optimista de todos.

6. Psicología del color blanco

Se relaciona con la limpieza y la pureza, aplicado preferentemente a la industria farmacéutica y al ámbito de la salud en general.

 7. Psicología del color rosa

El color rosa presenta unos rasgos bien delimitados asociados a lo femenino a la dulzura y delicadeza.

Top of mind: Mentalidad de rebaño

Desde la Psicología Social, la mentalidad de rebaño se entiende como una tendencia humana a imitar y seguir al grupo mayoritario, sin hacer un análisis individual y propio de la situación. El Black Friday sería un claro ejemplo de este sesgo.

Disonancia cognitiva

La disonancia cognitiva es un concepto muy ligado a la Psicología social y explicaría por qué efectuamos compras incoherentes y acabamos eligiendo productos que no necesitamos. La disonancia cognitiva se experimenta al obtener un producto sin perspectiva de utilidad.

Condicionamiento clásico e instrumental

Estos elementos son clave para el mundo del Marketing. Podemos encontrar diversos ejemplos al resaltar atributos agradables que no se encuentran ligados necesariamente al producto o servicio o se deja probar un producto a través de muestras.

Motivación

La motivación se encuentra implícita en el proceso de toma de decisiones de cualquier consumidor, por lo que, comprender e influir en este elemento dará como resultado una mayor adquisición del producto o servicio.

Efecto Zeigarnik: ¿Cómo crear expectativas y necesidades?

Este efecto se centra en las expectativas del individuo: cuando una tarea se encuentra inacabada se tenderá a recordar más, generando en la persona malestar y pensamientos intrusivos. Este ejemplo lo podemos comprobar en el visionado de trailers de las películas o en el adelanto del próximo capítulo de la serie.

Prueba social 

Como seres humanos sociales nos influye directamente lo que hacen los demás, por ende, si muchas personas muestran interés y consumen un bien o servicio, será por algo.  Este principio de la psicología busca crear escasez ante una aparente alta demanda y atraer a clientes potenciales.

Inbound Marketing

Esta metodología integra técnicas de publicidad y marketing digital para acompañar al cliente en todo el proceso, de una forma amigable y cercana como un paso más allá de la fidelización.

Marta Álvarez

Marta Álvarez Morillas. Graduada en psicología con especialidad en orientación educativa. Redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Marta Álvarez →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.