Qué es el autoconocimiento y cómo mejora tu autoestima

que es el autoconocimiento y como mejora el autoestima

Seguramente, muchas veces, has sentido que tu autoestima está por los suelos. Esto quiere decir que, la percepción que tienes sobre ti mismo no te gusta y no terminas de aceptar tal como eres.

Pero, ¿crees que te conoces tanto como para juzgarte a ti mismo? ¿Eres realista o tu bienestar emocional está ligado a factores externos que no dependen de ti?

Si no sabes responder a estas preguntas, quizás es el momento de descubrir qué es el autoconocimiento, o lo que es lo mismo, la llave para conocerte a ti mismo en profundidad. Tus emociones, tus virtudes, tus defectos… La clave para aceptarte y lograr un mayor desarrollo personal. 

Qué es el autoconocimiento

Entonces… ¿Qué es el autoconocimiento? El autoconocimiento, tal y como indica la palabra, es el conocimiento de uno mismo. Es decir, saber cuáles son nuestras cualidades, tener paciencia con los defectos, descubrir nuestros puntos fuertes y débiles, aquellas limitaciones que podemos tener… e incluso saber entender nuestras emociones.

Es un proceso de reflexión, que se usa mucho en la psicología, a través del cuál tomamos consciencia de “nuestro yo”. 

Este conocimiento en profundidad sobre nosotros mismos, es muy importante para nuestro desarrollo personal y, por ende, para lograr un bienestar psicológico, ya que esta percepción va a repercutir en nuestra autoestima. 

Es tan importante conocerse tanto personalmente (cómo soy, cuáles son mis responsabilidades, cuáles son mis virtudes, mis defectos…), tanto emocionalmente (cómo procesamos nuestras emociones).

Esto último, es clave para nuestro bienestar mental, ya que si tenemos un buen autoconocimiento emocional, sabremos identificar nuestra emociones, cuál es su origen y, en caso de ser necesario, cómo controlarlas. 

Cómo el autoconocimiento mejora tu autoestima

Ahora que sabes qué es el autoconocimiento, vamos a hablar sobre autoestima. La autoestima se basa en el autoconcepto. Cómo nos vemos. Esto quiere decir que, trabajar el autoconocimiento, va a mejorar el concepto o percepción que tenemos sobre nosotros, tanto física, como psicológicamente. 

La imagen que vamos formando a lo largo de nuestra vida sobre nosotros mismos normalmente es subjetiva, ya que puede o no coincidir con la realidad o con la idea que los demás tengan sobre nosotros.

Son dos conceptos que están muy ligados. Mientras que la autoestima es una valoración que tenemos sobre nosotros, el autoconocimiento es más una información que obtenemos sobre nosotros mismos.

Digamos que, el autoconocimiento, busca ponernos los pies en la tierra buscando un concepto realista de nuestra persona, con el objetivo de buscar la aceptación, el autorrespeto y la autoestima.

que es el autoconocimiento piramide del autoestima

7 ventajas de trabajar el autoconocimiento

A estas alturas, ya habrás deducido que el autoconocimiento puede ser la solución a todos tus males. Así un poco resumiendo, entre otras cosas, podemos decir que:

  1. Te ayuda a conectar contigo mismo.
  2. Sacarás partido a tus fortalezas y trabajarás tus debilidades.
  3. Tendrás claros tus objetivos y metas, porque ser realista no significa no luchar por lo que quieres. 
  4. Activa tu pensamiento creativo al tener la mente más liberada. 
  5. Aprenderás a gestionar tus emociones y mejorarás tu resiliencia.
  6. Mejorarás tus relaciones personales y profesionales.
  7. Reduce el estrés y mejora la autoestima.

Sí, tiene numerosos beneficios. Pero trabajar el autoconocimiento para la mejora de tu autoestima, no es fácil y es un proceso que lleva tiempo. 

Consejos para mejorar el autoconocimiento

Como te acabamos de decir, el autoconocimiento requiere tiempo y mucha motivación, es decir, ganas de cambiar. Si estás decidido y quieres crecer personalmente, aquí tienes algunos consejos con los que puedes empezar a conocerte a ti mismo:

Escribe un diario

Apunta las cosas que has hecho durante el día o durante la semana haciendo especial hincapié en cómo te has sentido haciéndolas o qué sensaciones has experimentado.

Haz una lista de cualidades y defectos

Coge un papel y escribe dos columnas, una de cualidades y otra de defectos. A veces, es complicado identificar esto. Así que, en este caso, puedes pedir la ayuda de un familiar, un amigo o de tu pareja. Alguien que nos conozca de cerca.

Practica Mindfulness

El Mindfulness es una práctica que trabaja la atención plena, poniendo foco en el presente. En el aquí y ahora. Aceptando tal y como es, sin juzgarlo. Esto tiene que ver mucho con el autoconocimiento, ya que lo que intentamos con esto es que la conciencia se relaje y no elaboremos juicios sobre nuestras emociones. 

Acude a terapia psicológica

A veces necesitamos asistencia profesional para encontrarnos a nosotros mismos. Ir a terapia te dará las herramientas necesarias para descubrir qué es el autoconocimiento que te llevará a conocerte a ti mismo y además lo harás de la mano de un psicólogo o psicóloga que adaptará el proceso a tu caso particular. 

Autoconocimiento: el camino hacia la cima

En definitiva, no te machaques y ponte metas realistas. No debemos compararnos con los demás y tenemos que aceptar cómo somos. Sí, sabemos que es fácil decirlo, pero al final todo esfuerzo requiere su tiempo, pero tiene sus frutos.

Ya sabes qué es el autoconocimiento, así que ahora mímate y regálate tiempo. Porque el tiempo que te dedicas a quererte, es tiempo que vas a dedicar a conocerte a ti mismo.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.