¿Qué hay que estudiar para ser monitor de ocio y tiempo libre?

Monitor de ocio y de tiempo libre

Disfrutar del tiempo libre es hoy en día más importante (y difícil) que nunca. Sobre todo con una presencia abrumadora de móviles, tablets y dispositivos similares, cada vez entre las generaciones más jóvenes.

Ante esta situación, estudios como un Máster Online en Ocio y Tiempo Libre son solicitados cada vez por más profesionales, que quieren aprender las actividades de ocio y tiempo libre que pueden ofrecer a niños y jóvenes, sobre todo en campamentos de verano y empresas de ocio, aunque también hay muchos emprendedores interesados en la gestión de escuelas de animación y similares.

Para saber si esta formación te interesa, creemos necesario detallarte más en qué consiste ser monitor de ocio y tiempo libre y por qué estos estudios pueden ser la mejor elección para tu futuro laboral.

¿Qué es y qué hace un monitor de ocio y tiempo libre?

Un profesional en este ámbito es el responsable de la organización de actividades de ocio y tiempo libre, que puede dirigir a niños en campamentos, granja-escuelas, colonias infantiles y juveniles, en hoteles e instalaciones turísticas o en cualquier actividad extraescolar.

Entre sus funciones más importantes, un monitor de ocio y tiempo libre puede encargarse de las siguientes tareas:

  • Trazar una estrategia de actividades de entretenimiento.
  • Motivar a todo el grupo del que está a cargo a su participación activa.
  • Estimular la creatividad y la imaginación entre los más pequeños.
  • Ofrecer una experiencia siempre optimista y motivadora.
  • Crear un ambiente participativo entre todos los presentes.
  • Diseñar un plan de acción y también evaluar los resultados obtenidos.
  • Conocer qué recursos tiene a su disposición, para sacarles el máximo potencial posible.

Requisitos para ser monitor de tiempo libre

Un monitor de ocio tiene que tener una titulación relacionada, para lo que necesitas realizar estudios como un máster.

Legalmente tiene que haber cumplido los 17 años y tener también la titulación como mínimo de Educación Secundaria.

Aparte de todos estos requisitos, hay otros factores que pueden ayudar a ser mejores profesionales en el ámbito del ocio y el tiempo libre.

Por ejemplo, hay que tener un espíritu motivador, participativo y optimista, para transmitir esos valores a niños y jóvenes, de los que hay que responsabilizarse.

También se recomienda experiencia, no solo en las actividades con los pequeños, sino con las instalaciones donde tienen lugar. No es lo mismo organizar un campamento juvenil, que diseñar una actividad extraescolar.

¿Qué hay que estudiar para ser monitor de tiempo libre?

Lo ideal para ser un profesional que pueda trabajar en empresas de ocio y tiempo libre o en empresas de campamentos de verano es contar con la formación adecuada.

De ahí que un máster especializado en ser monitor de ocio y tiempo libre sea la mejor opción, para adquirir los conocimientos y habilidades que necesitas para hacer bien este trabajo.

Además, siempre es importante obtener la titulación correspondiente y haber hecho unos estudios que son reconocidos, impartidos a ser posible por centros docentes de referencia.

Todo ello sirve para aumentar tus posibilidades a la hora de encontrar un empleo tanto en este sector como en cualquier otro.

Los mejores consejos para obtener el título de Monitor de Tiempo Libre

En concreto, para sacarte el título de Monitor de Tiempo Libre, te recomendamos disciplina en tu estudio, algo que te servirá para diseñar estrategias de actividades mucho más fácilmente y con las que podrás organizar mejor los distintos grupos de los que te harás cargo.

Esta titulación requiere también que los profesionales sean amantes de la actividad. Es muy recomendable estar en forma o incluso tener pasión por uno o varios deportes, que muchas veces forman parte de estas actividades de tiempo libre.

¡Y deben gustarte los niños! Paciencia, comprensión, dedicación y cariño son factores emocionales que deberás conservar siempre a la hora de trabajar con los más pequeños, así como también con jóvenes. Estas cualidades te ayudarán a realizar un máster de este tipo con mucha mayor eficiencia, dado que acogerás cualquier formación recibida de forma muy positiva y con ganas de ponerla en práctica, cuando consigas tu próximo trabajo.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.