10 signos de maltrato psicológico en la pareja

10 signos de maltrato psicológico en la pareja

Más allá de a nivel físico, la violencia y los malos tratos tienen muchas formas, entre ellas el maltrato psicológico, el cual puede tener consecuencias aún más devastadoras para la persona.

Este tipo de maltrato, que comienza de manera muy sutil y es difícil de detectar, lamentablemente, es muy frecuente dentro de la pareja. Hoy, analizamos 10 signos de maltrato psicológico en la pareja.

¿Qué es el maltrato psicológico?

El maltrato psicológico es una forma de violencia o agresión psicológica que se caracteriza por conductas que tienen como objetivo la humillación, intimidación o desvalorización de la víctima, provocando daños emocionales en esta. 

En muchas ocasiones, este tipo de maltrato pasa desapercibido. Debido a que no deja huella, como sí lo hacen los golpes, a veces ni la propia víctima es consciente de esto. No obstante, poco a poco, va a ir afectando psíquica y emocionalmente a esta.

La dificultad que existe para identificar este tipo de agresión, hace que sea más complicado salir de la situación o cortar la relación, que en este caso se vuelve tóxica. 

El maltratador se sitúa por encima de la víctima, con aires de poder, e intenta desprestigiar a esta a través de diversas técnicas de manipulación o conductas tóxicas que destruyen su autoestima y le generan inseguridades y miedos. 

10 signos de maltrato psicológico en la pareja

Ahora que ya conocemos qué son los malos tratos psicológicos, vamos a ver algunas señales o signos de maltrato psicológico más frecuentes dentro de la pareja:

1. Chantaje emocional

El maltratador usa el victimismo, la culpa o las promesas para conseguir lo que quiere de la víctima. “Si me dejas, no soy nada”, “Nadie te va a querer como lo hago yo”, “Estaré bien, aunque me quede sólo toda la noche”. Frases como estas hacen que, en una discusión, la víctima sienta pena y se achante. Transforma la realidad para confundirla y manipularla.

2. Control

El agresor controla el dinero que gasta la víctima, la ropa que usa, el móvil y las redes sociales, horarios… Hay que dar explicaciones de todo. El maltratador quiere saber en todo momento dónde y con quién está su pareja “porque se preocupa por el/ella”, y si algo se sale de lo establecido se enfada y no deja de llamar y mensajear a la víctima, normalmente a causa de los celos.

3. Insultos y amenazas

Con el tiempo, los insultos se vuelven frecuentes en la relación, faltando el respeto a la víctima. Además, se hacen frecuentes las amenazas que sobre todo hacen alusión a hacerse daño a sí mismo (suicidio), al abandono al víctima o a la filtración de vídeos o imágenes íntimas, haciendo culpable a esta.

Además, el maltratador suele hacer mucho uso del lenguaje sarcástico o irónico. 

insultos y amenazas signos de maltrato psicologico

4. Castigos

Si el maltratador no está contento con algún acto de la víctima, la castigará dejándole de hablar, tratándola con indiferencia, utilizando el sexo como premio o castigo, amenazando con irse con otro u otra, con que se va a llevar a los hijos… Estas actitudes, hacen que al final, la víctima vaya creando una gran dependencia hacia su agresor. 

5. Aislamiento

Cada vez la víctima va cerrando más su círculo. El agresor habla mal de sus amigos o familia, inventa excusas o impide que pueda quedar con ellos “porque se siente sólo/a, o no pasa suficiente tiempo con él o ella”. Muchas veces, incluso, la víctima deja de practicar sus hobbies porque al agresor no le gusta y pasa la mayoría del tiempo encerrada en casa. 

Al final, todos los planes quedan en pareja y es la propia víctima la que se termina aislando para no tener que dar explicaciones. 

6. Infravaloración

Otro de los signos de maltrato psicológico es la infravaloración. El maltratador psicológico hace sentir a la víctima que se queja por todo o es muy dramático/a y que sus sentimientos, sueños o preocupaciones no valen nada. Muchas veces se ríe y se burla de los mismos. 

Además, no se alegra de sus logros, los minimiza. No valora su opinión y la anula. Busca el lado negativo de todo aquello que le ilusiona. Esto va minando la autoestima y seguridad de la víctima que no se cree capaz de que puede hacer cosas por sí misma. 

7. Pérdida de identidad

Al final, esta sumisión por parte de la víctima y el miedo que le genera el conflicto que pueda generar hacer algo que antes le gustaba, hace que pierda la identidad y no sea él/ella. No quiere hacer nada que enfade a la otra persona y que termine dejándole, por lo que perderá su esencia y creará un perfil que se amolde a lo que quiere el maltratador. 

8. Dependencia

Todo esto, hace que la víctima se vaya quedando cada vez más sola, siendo su único refugio su pareja y teniendo miedo a perderla, dando lugar a lo que llamamos dependencia emocional. En ocasiones, el maltratador hace que la víctima incluso deje el trabajo, por lo que también dependerá de él/ella económicamente.

9. Culpabilidad

Tergiversa todo para que la víctima se sienta culpable. Tras una discusión en la que ha perdido el control, el maltratador pide perdón, pero siempre echando las culpas a su pareja porque “si esta no lo hubiera hecho mal, no habría perdido los nervios”.

Además, cuando hace algo mal, distorsiona la realidad haciendo creer que la víctima lo ha interpretado mal. 

10. Inseguridad

Poco a poco, como hemos dicho en cada uno de estos signos de maltrato psicológico, la víctima va haciéndose más pequeña, infravalorándose y creyendo que no vale nada y que nadie más la va a querer y aceptar porque tiene muchos defectos los cuales saca a relucir el agresor, que continuamente le recuerda todos sus errores, lo que hace que el autoestima de la víctima se vea afectada. 

Ayuda a detectar el maltrato psicológico

Abrir los ojos y ser conscientes de la situación no es fácil. Como hemos dicho, este tipo de maltrato es difícil de identificar ya que, en la mayoría de las ocasiones, la víctima vive cegada por el amor y resta importancia y justifica estos signos de maltrato psicológico que hemos comentado en el apartado anterior. 

Pero, a medida que el tiempo pasa, la violencia emocional causa problemas psicológicos a la víctima como pueden ser estrés o ansiedad, baja autoestima, miedo, depresión, aislamiento social o alteraciones en el ciclo de sueño, entre otros.

Si conoces a alguien que esté pasando por esta situación, puedes ayudarla acompañándola a un profesional o formándote en áreas específicas.

Y si eres tú quien te sientes identificado con muchas de estas situaciones, como el miedo a contar a tu pareja ciertas cosas o el control de tu vida, es el momento de pedir ayuda para salir de la burbuja del maltrato psicológico. 

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Un comentario en «10 signos de maltrato psicológico en la pareja»

  1. Muy interesante como lo enfocáis y puntualizáis! En resumidas cuentas se identifica en la conducta perversa y podríamos decir destructiva que emite un miembro de la pareja sobre el otro, en desigualdad de condiciones, abusando y tratando de anularla, la relación pasaría a ser asimétrica…

    Gracias por compartir este tipo de información, gran post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.