Trastorno por atracón: qué es y cuáles son sus síntomas

trastorno por atracon que es y sintomas

¿A veces sientes que no puedes parar de comer? Y no, no estamos hablando de esas comilonas que nos pegamos en días señalados, en los que muchas veces pensamos que “vamos a explotar”. 

Hablamos en este caso de trastorno por atracón, una enfermedad psicológica que se caracteriza por una ingesta alimentaria excesiva y descontrolada en un corto periodo de tiempo. 

En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el trastorno por atracón, sus síntomas y tratamiento, para que puedas identificar esta enfermedad y buscar ayuda profesional si lo necesitas.

¿Qué es trastorno por atracón?

El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que, como hemos dicho, se caracteriza por consumir grandes cantidades de comida sin control, en un corto periodo de tiempo. Después de esta sobre ingesta de calorías, aparece un sentimiento de culpa, angustia y preocupación.

Esta patología puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o condición física. 

Al igual que otros trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia, el trastorno por atracón es una enfermedad grave que afecta a la salud y al bienestar emocional de quien lo padece.

Síntomas del trastorno por atracón

Los síntomas del trastorno por atracón pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son los siguientes:

  • Episodios recurrentes de ingesta alimentaria excesiva en un corto periodo de tiempo
  • Sensación de pérdida del control sobre lo que se come y no poder parar de comer.
  • Sensación de malestar, tristeza o ansiedad antes, durante o después de los episodios de atracón.
  • Sensación de vergüenza, culpa o arrepentimiento después de los episodios de atracón.
  • Consumo de alimentos de forma rápida y sin masticar adecuadamente.
  • Ocultación de los episodios de atracón a familiares y amigos.
  • Baja autoestima ocasionada por el peso o la imagen.

Cuáles son sus causas

Las causas o factores asociados a la aparición del trastorno por atracón pueden ser varias, pero las más comunes son las siguientes:

  • Problemas emocionales o psicológicos, como estrés, ansiedad, depresión.
  • Problemas de autocontrol o baja autoestima.
  • Historia de trastornos alimentarios en la familia.
  • Dietas restrictivas o cambios bruscos en los hábitos alimentarios.
  • Factores genéticos y biológicos.

Cómo afecta a la salud este trastorno

Además de consecuencias psicológicas, como problemas de autoestima o depresión, el trastorno por atracón tiene también consecuencias negativas para la salud, vinculados al aumento de peso y mala alimentación, como pueden ser:

  • Colesterol
  • Diabetes
  • Cardiopatía
  • Hipertensión arterial

Tratamiento del trastorno por atracón

El tratamiento del trastorno por atracón puede incluir varios enfoques, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y las necesidades individuales del paciente. Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:

  • Terapia psicológica. Se utiliza, por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual, la terapia interpersonal, de aceptación y compromiso o Mindfulness, para identificar y tratar los problemas emocionales o psicológicos subyacentes.
  • Terapia nutricional, para enseñar hábitos alimentarios saludables y evitar las dietas restrictivas, que pueden ser el origen de este tipo de trastorno.
  • Fármacos y medicamentos, como los antidepresivos, para controlar la ansiedad y la depresión asociadas al trastorno por atracón y los niveles de serotonina.
  • Tratamiento en grupo o en comunidades terapéuticas, para compartir experiencias y recibir apoyo de otras personas que sufren la misma enfermedad.
causas trastorno por atracon

Cómo superar el trastorno por atracón

Ante cualquier indicio de padecer trastorno por atracón, lo primero que tenemos que hacer es pedir ayuda psicológica. Existen expertos en psicología y nutrición, que pueden ayudarte a superar esta enfermedad, a través de una alimentación saludable.

No obstante, existen algunas estrategias que pueden ayudar a las personas que lo padecen a manejar sus síntomas y recuperar el control de su alimentación, como por ejemplo:

  1. Identificar las situaciones que desencadenan tus episodios por atracón. ¿Es aburrimiento? ¿Estás estresado por algo? Si puedes identificar qué es lo que te genera esa necesidad impulsiva de comer, podrás tomar las medidas necesarias para evitarlo.
  2. Establece horarios y hábitos alimentarios regulares. Con ayuda de especialistas, planifica tus horarios, alimentos y cantidades, para controlar el apetito y evitar los episodios de atracón. Come con consciencia, masticando bien, sin culpas y disfrutando de cada bocado.
  3. Evita las dietas restrictivas. Las dietas restrictivas, como hemos dicho, pueden ser el desencadenante de los episodios de atracón. En lugar de restringirte con dietas extremas, trata de seguir una dieta equilibrada y variada.
  4. Practica la relajación. Hay técnicas de relajación que pueden ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad, como la meditación, la respiración profunda o el yoga.
  5. Haz ejercicio regularmente. El ejercicio mejora el estado de ánimo y aumenta la autoestima. Eso sí, elige actividades que disfrutes y que se adapten a tu nivel de condición física. 

Conclusión

Recuerda que controlar el trastorno por atracón puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es posible con la ayuda adecuada. Si estás luchando con esta enfermedad, no dudes en buscar la ayuda psicológica y nutricional para obtener el tratamiento y el apoyo que necesitas.

Y si quieres ayudar al tratamiento de este trastorno, puedes completar tu formación con nuestro Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, con el que conseguirás todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar de un modo integral esta compleja realidad.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.