¿A veces sientes que no puedes parar de comer? Y no, no estamos hablando de esas comilonas que nos pegamos en días señalados, en los que muchas veces pensamos que “vamos a explotar”.
Hablamos en este caso de trastorno por atracón, una enfermedad psicológica que se caracteriza por una ingesta alimentaria excesiva y descontrolada en un corto periodo de tiempo.
En este post, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el trastorno por atracón, sus síntomas y tratamiento, para que puedas identificar esta enfermedad y buscar ayuda profesional si lo necesitas.
El trastorno por atracón es un trastorno alimentario que, como hemos dicho, se caracteriza por consumir grandes cantidades de comida sin control, en un corto periodo de tiempo. Después de esta sobre ingesta de calorías, aparece un sentimiento de culpa, angustia y preocupación.
Esta patología puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o condición física.
Al igual que otros trastornos de la conducta alimentaria, como la bulimia o la anorexia, el trastorno por atracón es una enfermedad grave que afecta a la salud y al bienestar emocional de quien lo padece.
Los síntomas del trastorno por atracón pueden variar de una persona a otra, pero los más comunes son los siguientes:
Las causas o factores asociados a la aparición del trastorno por atracón pueden ser varias, pero las más comunes son las siguientes:
Además de consecuencias psicológicas, como problemas de autoestima o depresión, el trastorno por atracón tiene también consecuencias negativas para la salud, vinculados al aumento de peso y mala alimentación, como pueden ser:
El tratamiento del trastorno por atracón puede incluir varios enfoques, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y las necesidades individuales del paciente. Algunas opciones de tratamiento son las siguientes:
Ante cualquier indicio de padecer trastorno por atracón, lo primero que tenemos que hacer es pedir ayuda psicológica. Existen expertos en psicología y nutrición, que pueden ayudarte a superar esta enfermedad, a través de una alimentación saludable.
No obstante, existen algunas estrategias que pueden ayudar a las personas que lo padecen a manejar sus síntomas y recuperar el control de su alimentación, como por ejemplo:
Recuerda que controlar el trastorno por atracón puede llevar tiempo y esfuerzo, pero es posible con la ayuda adecuada. Si estás luchando con esta enfermedad, no dudes en buscar la ayuda psicológica y nutricional para obtener el tratamiento y el apoyo que necesitas.
Y si quieres ayudar al tratamiento de este trastorno, puedes completar tu formación con nuestro Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, con el que conseguirás todos los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para comprender y abordar de un modo integral esta compleja realidad.
El gaslighting es una forma de abuso psicológico en la que el abusador intenta sembrar… Leer más
En el ámbito de la psicología y la educación, la valoración del rendimiento profesional se… Leer más
La motivación laboral es un factor fundamental para el éxito de cualquier empresa. Empleados motivados… Leer más
El desarrollo moral en los niños es un proceso fundamental que moldea su comprensión del… Leer más
Comunicar malas noticias es un desafío inevitable en la enfermería oncológica. Descubre estrategias y habilidades… Leer más
Las adicciones sin sustancia, como el juego patológico, las compras compulsivas y la adicción a… Leer más
Esta web usa cookies.