Atención Psicológica Online. Beneficios y casos de asistencia

Atención psicológica online

Los tiempos cambian y las personas también. Nos volvemos más cómodos, menos conformistas, tenemos más ansiedad, menos paciencia y muchas más casuísticas, ¿verdad?

Esto también es algo que sucede en el ámbito de la psicología… vivimos en una situación atípica en la que la pandemia ha jugado una mala pasada. No queremos tener contacto físico con las personas y menos, ir a la casa / consulta de una tercera persona, por ello, es necesaria la figura del psicólogo online.

 

Psicólogo online vs presencial

La principal diferencia entre el psicólogo online y el presencial reside en el modo de dar la terapia, es decir, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación.  Los servicios ofrecidos pueden ser los mismos, aunque existe una desventaja del modelo online, la comunicación no verbal. Es más difícil que el psicólogo pueda fijarse en la manera de expresarse, las manos, la mirada, los nervios e inquietudes de esa persona.

 Psicólogo online vs presencial

 

 

Beneficios terapia psicológica online

Aun así, los beneficios de asistir a una terapia online, son más mayores que los inconvenientes:

  • No salir de casa. Hay muchas personas que se sienten más cómodas estando en su entorno, por ello, una sesión de terapia online podría eliminar los nervios de la consulta y mejorar la fluidez en la comunicación. Y no solo eso, desplazarse a una clínica, la espera y el tiempo de sesión, es un plazo temporal muy importante para algunos.
  • Intimidad. No todo el mundo considera que asistir a una terapia es algo normal, existen grupos de personas, como podrían ser los jóvenes, que son más reticentes a ir a una terapia dado que los puedan ver entrar o salir del establecimiento. En estos casos, la figura del psicólogo online, puede ser de más ayuda para este tipo de segmentos.
  • Más económico. Esta es una de los beneficios más aprovechados por el psicólogo online. El precio de las terapias virtuales suele ser más bajo que en las presenciales. Por ello, los usuarios deciden decantarse por este tipo de servicio.
  • No existe limitación geográfica. La terapia online no entiende de ciudades o países, únicamente de internet. Esto permite tener una elección libre del profesional con el que te gustaría llevar a cabo una sesión. Da igual que esté a 3 horas de tu residencia, la terapia online llega a cualquier parte.

 

Casos en los que acudir a un psicólogo online

Existen casos concretos en los que es más conveniente acudir a una terapia online, por ejemplo:

  • Que no exista un psicólogo en tu localidad o en las cercanías de tu residencia, es un factor importante para acudir a un terapeuta online, en el caso que la persona considere que lo necesita.
  • En el caso de que existan psicólogos en tu zona, pero no son de la especialidad que necesitas, es otro indicador para asistir a un psicólogo online.
  • Cuando exista un profesional de referencia al que se quiere acudir, pero está fuera del alcance geográfico.
  • Cuando prefieras tener anonimato total sobre la terapia y que no puedan verte en la consulta.
  • Cuando la terapia que necesites pueda realizarse a través del medio online y no sea necesario el desplazamiento.

 

Conclusiones

En la actualidad, existe mucha desconfianza en cuanto a la terapia online ya que se piensa que no es tan efectiva y se tiene el pensamiento de que el profesional del ámbito, no va a realizar un buen diagnóstico.

Con este post no queremos decir que sea más efectiva una terapia online, sino que existen casos y grupos de personas que se sienten más cómodas de forma online.

¡Déjanos un comentario y cuéntanos que te ha parecido!

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.