Qué es la Pirámide de Maslow y la teoría de las necesidades

que es la piramide de maslow autorrealización

¿Sabes qué es lo que motiva tu comportamiento? Todos tenemos una serie de necesidades que tienen que ser cubiertas en mayor o menor medida. Y estas necesidades, en la mayoría de las ocasiones, van a ser el motor de nuestra motivación.

Existen muchas teorías de la motivación. Abraham Maslow, a quien vas a conocer gracias a este post, propuso una de las teorías motivacionales más conocidas… Hoy, hablamos sobre qué es la Pirámide de Maslow.

Quién es Abraham Maslow

abraham maslow piramide de maslow
Abraham Maslow, Psicólogo humanista (1908-1970)

Antes de comenzar, ¿te suena el nombre de Abraham Maslow? Maslow (1908-1970) fue un psicólogo humanista que se interesó por el campo de la motivación humana. 

Tanto estaba interesado en este tema que, incluso, llegó a crear una famosa teoría que intenta explicar qué es lo que impulsa la conducta de los humanos, o lo que es lo mismo, qué es lo que nos motiva a realizar ciertos actos.

Con esta teoría, Abraham, que revolucionó el campo de la psicología humanística, buscaba mejorar el desarrollo personal y entender qué hace a la gente feliz.

Esa teoría psicológica, fue publicada en 1943 en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” y, con el tiempo, debido a su forma de pirámide, pasó a ser reconocida como “Pirámide de Maslow”.  Veamos más en profundidad qué es la Pirámide de Maslow.

Qué es la Pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow es una teoría motivacional que explica las necesidades humanas a través de una jerarquía en forma de pirámide.

A medida que el ser humano va satisfaciendo las necesidades que están abajo, es decir, las necesidades básicas, se van desarrollando nuevas necesidades y deseos.

Digamos que hasta que una necesidad no esté satisfecha en mayor o menor medida, no surge una nueva. 

¿Y qué tiene que ver la motivación en todo esto? Para satisfacer cada una de estas necesidades que nos van surgiendo, requerimos de motivación.

La motivación es aquello que nos impulsa a conseguir un objetivo o cubrir cualquier de estas necesidades y, según la teoría de Maslow, lo que nos va a llevar a desarrollarnos personalmente.

Como hemos dicho, estas necesidades estarían divididas jerárquicamente en cinco niveles, que van desde las necesidades básicas, hasta las más complejas. Y, ¿cuáles son estas cinco categorías?

Cuáles son las 5 necesidades y motivaciones humanas

La Pirámide de las necesidades de Maslow, como acabamos de decir, consta de cinco niveles ya que, según él, nuestras necesidades están jerarquizadas. 

que es la piramide de maslow niveles

En la base encontramos las necesidades básicas o fisiológicas y en la cima, aquellas necesidades que nos hacen crecer personalmente. Veamos cuáles son:

Necesidades básicas o de primer nivel

NIVEL 1: Necesidades básicas o fisiológicas

Son aquellas que están orientadas a nuestra supervivencia y que forman parte de la base humana, como por ejemplo respirar, comer y beber, dormir, las relaciones sexuales… o la necesidad de vestirse para no morir de frío, por ejemplo.

NIVEL 2: Necesidades de protección o seguridad

El siguiente paso, sería cubrir aquellas necesidades que nos hacen sentir seguros en la vida o que nos dan cierta estabilidad y orden. Como por ejemplo, tener un empleo o recursos económicos; salud y protección ante accidentes, lesiones o enfermedades; o por ejemplo un hogar en el que sentirse seguro. 

Necesidades de segundo nivel

NIVEL 3: Necesidades sociales o de afiliación

Estas necesidades aparecen cuando las del nivel anterior están cubiertas. Una vez tu vida tiene cierta estabilidad, el ser humano siente la necesidad de relacionarse y establecer lazos o vínculos con otras personas. Se crea una necesidad de afiliación.

El individuo busca ser aceptado en un grupo social o comunidad, familia… e intenta formar parte de alguna actividad cultural, deportiva o de ocio. Básicamente, las necesidades más relevantes que buscan ser cubiertas son las de amor, amistad y afecto. 

NIVEL 4. Necesidades de reconocimiento

Una vez quedan cubiertos los tres primeros niveles, aparecen ahora unas necesidades que tienen que ver con la estima y con cómo nos ven los demás y nosotros mismos. Cuando estas necesidades no se cubren, nos sentimos infravalorados. 

Estas necesidades están relacionadas con el autoconcepto que creamos en función a cómo nos ven los demás y nosotros mismos. Según Maslow, podemos dividirlas en dos grupos:

  • Respeto de los demás hacia nosotros: Estatus social, aprecio, reconocimiento, reputación, dignidad…
  • Respeto hacia uno mismo. Confianza, logros, autocomprensión, autoconocimiento, éxito…

NIVEL 5: Autorrealización

En el último nivel, encontramos las metas que son más complejas de alcanzar y que van a suponer nuestro máximo crecimiento personal: las necesidades de autorrealización. 

Aquí, los seres humanos, utilizamos nuestros talentos y capacidades para desarrollarnos plenamente, sacando así nuestro máximo potencial y llegando al éxito personal, que será la llave para encontrar la felicidad. 

No es posible llegar a este punto, sin tener cubiertos el resto de niveles de la pirámide. 

Dónde se aplica la Pirámide de Maslow

Ya sabemos qué es la Pirámide de Maslow… Pero, ¿dónde se aplica? La teoría de las necesidades de Maslow se utiliza, por ejemplo, en el mundo empresarial para motivar a los trabajadores. Unos trabajadores que tengan las necesidades de primer nivel cubiertas, estarán más motivados para lograr las necesidades superiores, que recordemos están relacionadas con el éxito y el desarrollo del potencial, por lo que así tendrán un mayor rendimiento.

También se aplica mucho en el marketing y la publicidad, ya que las necesidades de los consumidores son esenciales para la venta de productos.

Los estudios de mercado son clave para adaptar los productos o servicios a las necesidades de la población. No todos los perfiles tienen las mismas necesidades. Está claro que, cuanto más alto sea el nivel de necesidad (por ejemplo, comer), más imprescindible será el producto en nuestra vida (comida).

Y, obviamente, esta teoría también es muy aplicada en la terapia psicológica, ya que busca la autorrealización de la persona y su crecimiento personal. El psicoterapeuta será un guía que nos ayudará en el camino hacia la cima de la pirámide, ayudándonos a ver qué necesidades tenemos cubiertas y cómo podemos cubrir las de mayor nivel, enfocándose en lograr el bienestar del paciente.

Nuestra visión de esta Teoría de Maslow

Como se ha llegado a la conclusión en muchos estudios, la jerarquía de necesidades no siempre es la misma, ya que las personas tenemos necesidades e intereses diferentes. 

Por ejemplo, podemos tener las necesidades sociales o de afiliación cubiertas, es decir, amigos, amor, realización personal… y que las necesidades básicas o de seguridad no estén cubiertas al cien por cien. 

No tener cubiertos los primeros peldaños de la pirámide de Maslow, no implica que otras necesidades o peldaños de mayor nivel sí lo estén. 

Ahora que sabes qué es la pirámide de Maslow, quizás es el momento de sentarte y pararte a pensar cuáles son tus necesidades, cuáles están cubiertas, cuáles no, y cuál es tu motivación para sentirte autorrealizado y alcanzar el éxito.

Ángela Casternao

Graduada en Comunicación Audiovisual y especialista en Marketing Digital, Ángela es redactora en el blog de Instituto Serca.

Ver todas las entradas de Ángela Casternao →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.