Desenmascarando el síndrome del impostor

30 septiembre, 2021 at 10:40 am

que es el sindrome del impostor

¿Crees en tus logros profesionales o sientes que eres un fraude?

Si no terminas de alegrarte de tu éxito, piensas que tan sólo tienes suerte y tienes miedo a que descubran que realmente eres un fraude, puede ser que sufras del síndrome del impostor.

Hoy, en Instituto Serca, te contamos qué es el Síndrome del Impostor, sus causas, síntomas y tips que puedes usar para superarlo. ¡Adelante!

 

Qué es el síndrome del impostor

Sentirse como un fraude. Este es el principal sentimiento de quien sufre síndrome del impostor.

Este síndrome, llamado también síndrome del fraude, es un trastorno psicológico que hace que dudemos de nuestras capacidades y no reconozcamos nuestros logros, provocando estrés y una baja autoestima.

Hablamos de esa sensación de creer no saber hacer tu trabajo y que cualquiera podría hacerlo mejor. Nunca eres lo suficientemente bueno, aunque te lo reconozcan, ojo.

Este síndrome es bastante habitual, ya que es un fenómeno por el que muchas personas pasan al menos una vez en su vida profesional.

Aunque este síndrome esté más relacionado a la vida laboral, a veces se empieza a experimentar en la etapa escolar. Los estudiantes piensan que no son lo suficientemente inteligentes, por lo que los exámenes les generan mucha ansiedad. Aunque luego la nota sea alta, creen que ha sido debido a un golpe de suerte y no es fruto de su trabajo.

 

Síntomas del Síndrome del Impostor

Los principales síntomas que presentan las personas que sufren el Síndrome del Impostor son:

  • Miedo al fracaso o a ser descubierto como fraude.
  • Culpa de tener éxito ya que crees que tus logros son fruto de la suerte o el azar y no son merecidos.
  • Negación de tus habilidades y falta de confianza en las competencias que te han llevado al éxito.
  • Inseguridad en el trabajo e incluso en las relaciones sociales.
  • Perfeccionismo.
  • Ansiedad, depresión y desmotivación.

En definitiva, las personas con síndrome del impostor tienen una gran falta de confianza en sí mismas, lo que conlleva una falsa humildad (“No merezco esto”) o minimizan sus logros (“No es para tanto. Cualquiera podría hacerlo mejor”).

sintomas sindrome del impostor

Causas del síndrome del impostor

La principal causa del síndrome del impostor es, como ya hemos hablado, la baja autoestima. No creer en nosotros mismos y lo que somos capaces de hacer.

Una falta de seguridad personal, poca confianza y alguna inseguridad, provocada por alguna mala experiencia en el pasado o en nuestra infancia, pueden ser lo que llegan a causar este sentimiento de fraude.

A veces, el síndrome del impostor y la ansiedad social pueden ir de la mano, ya que las personas con este tipo de ansiedad también suelen sentir falta de confianza y competencia.

 

¿Quién padece este síndrome?

El síndrome del impostor es mucho más común en las mujeres. Debido a las construcciones sociales que describen cómo deberían ser, éstas suelen sentirse menos inteligentes, a pesar de sus logros. 

Un mayor porcentaje de mujeres tienen a explicar su fracaso a la falta de habilidad, mientras que los hombres echan la culpa a la dificultad del trabajo o la suerte.

 

Cómo saber si sufres síndrome del impostor

como saber si tienes sindrome del impostorComo hemos dicho antes, este trastorno es bastante frecuente. Algunos estudios estiman que el 70% de las personas lo experimentan al menos una vez en sus vidas.

Después de todo lo que has leído sobre este síndrome… ¿crees que lo podrías tener? Hazte estas preguntas:

  • ¿Te horroriza tener un mínimo fallo en el trabajo?
  • ¿Atribuyes tu éxito a la suerte?
  • ¿Tienes miedo a ser descubierto como un fraude?
  • ¿Le restas importancia a las cosas que haces bien, aunque te feliciten por ello?

Pedir ayuda para derrotar el Síndrome del Impostor

Lo principal para superar el síndrome del impostor es aceptarte a ti mismo.

Recuerda que no hay que ser perfecto para alcanzar el éxito. Comienza poniéndote objetivos realistas y acepta las críticas y los elogios. ¡Disfruta de tu éxito!

No obstante, si no sales de ese bucle, lo mejor es acudir a terapia. Un psicólogo te ayudará positivamente, sobre todo si el síndrome te está generando cuadros de ansiedad o depresión de larga duración.

Y tú… ¿crees que eres un impostor?